ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Samuel Ramos, Octavio Paz Y Sus Daños A A La Sociedad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Rodrigo Peñaloza Cruz

Materia: Reconstrucción histórica de la filosofía en México

Maestro: Gabriel Vargas Lozano

Trabajo: Breve ensayo sobre la obra de Samuel Ramos "El perfil del hombre y la cultura en México"

En el siguiente trabajo empezare por hablar un poco de la vida de Samuel Ramos, para ver el momento preciso en el que Ramos es influido por la sicología y la filosofía, que son la ciencias de las que hará uso para poder escribir este libro en el que encapsulara la esencia del mexicano, después contextualizare el momento sociocultural en el que Samuel Ramos saca a la luz su obra "El perfil del hombre y la cultura en México", ya que esto es de vital importancia para la forma en la que describirá al mexicano. Una vez que tenga armado esto podré pasar a la critica a Ramos, en especifico a esta obra, y dar una conclusión a mi breve ensayo.

Samuel Ramos nació en Zitcuaro, Michoacán, el 8 de junio de 1897. Su padre, Samuel Ramos Cortés, quien fue un culto médico, introdujo a su hijo Samuel en la cultura y literatura clásica. Siendo todavía un niño su familia se traslada a la ciudad de Morelia, donde realizará sus estudios de primaria. En 1911 pasa a estudiar al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. En este mismo año escribe algunos breves artículos para la revista Flor de Loto. Colabora también en Minerva, publicación fruto de la clase de literatura.

Aproximadamente en 1915 termina sus estudios de preparatoria, en ellos había recibido la influencia de la corriente filosófica del momento: Spencer, Tichener y Stuart Mill; combina esta lecturas con otras de carácter esencialmente conservador como los escritos del Cardenal Mercier y los del filósofo escolástico español Jaime Balmes .

En Ramos se despierta un gran interés por la filosofía y sus problemas lo cual da lugar a que, en cierto modo, abandone la carrera de medicina, (su padre lo había inscrito en la Escuela de Medicina de Michoacán) y se dedique a los estudios filosóficos. Fallecido su padre se traslada a la ciudad de México donde de nuevo vuelve a estudiar medicina aun cuando asiste de oyente a las clases de filosofía que impartía el maestro Antonio Caso y que lo harán decidirse por los estudios filosóficos.

Resulta por demás interesante esta relación que se da en Ramos entre la medicina y la filosofía y quizá ella dio lugar o bien fue conformando el interés de nuestro filósofo por los problemas esenciales y propios del hombre tales como los psicológicos. Este lado psicologico, de Ramos, resulta notorio en su obra “El perfil del hombre y la cultura en México”.

La evolución intelectual de Samuel Ramos se dio en el ámbito sociocultural de la posrevolución mexicana. Es en este contexto cuando Ramos decide sacar a la luz su obra, en la que tratara de desenvolver la esencia que nos da la identidad de mexicanos.

Para el filósofo mexicano Samuel Ramos, el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com