ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Anselmo De Canterbury


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

2. San Anselmo de Canterbury

Está considerado el primer pensador escolástico (siglo XI, XII) y fue doctor de la Iglesia (orden benedictina). Sus escritos pretendían enseñar y aconsejar a los monjes del monasterio de Bec, donde fue abad, para hacer comprensible la fe. En su obra aparece la influencia de san Agustín. Fue arzobispo de Canterbury y se enfrentó al rey de Inglaterra. Fue desterrado aunque los últimos años de su vida los pasó en Canterbury.

A PRIORI  argumento lógico

Para san Anselmo, la razón no puede sustituir a la fe ni conducirnos a ella, pero es necesaria para comprenderla. ‘No busco entender para creer, sino que creo para entender’.

Un ejemplo de la relación entre fe y razón está en Proslogion y que desde el siglo XVIII (debido a Kant) se conoce como argumento ontológico.

a) Las pruebas de la existencia de Dios

Presentó dos pruebas:

1- Argumentos cosmológicos: parten del mundo para concluir en la existencia de Dios. Inspirados en san Agustín y anticipadores de las vías tomistas, san Anselmo afirma que en la realidad se observan distintos grados de perfección, por lo que es necesario reconocer la existencia de un ser absolutamente perfecto: y ese es Dios. ‘Dios se hace visible a través de sus efectos’

2- Argumento ontológico: parte de la definición de Dios para concluir con su existencia. Es su argumento más original y obligó a posicionarse a muchos filósofos, tanto medievales como modernos.

Para san Anselmo, el concepto de Dios supone la idea de un ser mayor que el cual nada se puede pensar: es el ser más perfecto. Esta definición es aceptada también por los que niegan su existencia (‘insensatos’); la diferencia entre creyentes y no creyentes reside en que los creyentes añaden a la definición de Dios la existencia.

Partiendo de la definición, es contradictorio suponer que no existe un Dios: si no existiera, no sería el más perfecto, el ser mayor que el cual nada se puede concebir. Un ser existente sería más perfecto que un ser no existente. Afirmar que Dios no existe se contradice con la definición aceptada: es necesario concluir que Dios existe. San Anselmo muestra que es posible mostrar que la fe es racional (siempre haciendo uso de la razón). La razón no sustituye a la fe, sino que sirve para mostrar su racionalidad.

Contra los dialécticos, san Anselmo argumenta que es necesario establecerse en la fe y no someter la Biblia a la razón ya que incluso las verdades lógicas (y necesarias) dependen de la voluntad de Dios. Contra los antidialécticos afirma que, una vez establecido en la fe, no hay inconveniente en comprenderla racionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com