ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se implementa en las primeras 3 etapas según Piaget


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Se implementa en las primeras 3 etapas según Piaget.

- En la primera etapa, el primer mes de vida, está constituido por mecanismos hereditarios que gracias a la acción y el ejercicio producen prácticas que le permiten la organización del mundo. La sucesión principalmente será el reflejo de succión primaria que dará lugar a la conducta voluntaria y es el instrumento inicial que tenemos para contactar con el mundo e iniciar el conocimiento, además la presión y movimientos de la mano, de los ojos y la cabeza, entre otros, terminaran desapareciendo como respuesta subcorticales para dar lugar a conductas voluntarias que permitirán al bebe actuar sobre su mundo. Otras conductas espontaneas como os movimientos de la mano, brazos, piernas, seguirán un curso similar en cuanto al creciente control voluntario por parte del bebe.

- El concepto de reacción circular es un esquema hereditario que con el uso, con el ejercicio se transforma en esquema cognitivo. Es el ejercicio, la acción del bebé, el que transforma los mecanismos hereditarios en mecanismos cognitivos. Las conductas que realiza no tienen intencionalidad, es una reacción fortuita, pero el resultado de esta actividad es el que posibilita los esquemas cognitivos. Los esquemas cognitivos en la teoría de Piaget aparecen por experiencia, por la acción del sujeto, sin esas acciones no sería posible el desarrollo de la inteligencia. La reacción circular primaria impulsa el desarrollo cognitivo, la inteligencia. Una acción nueva, una experiencia nueva aparece por azar y el niño la repite una y otra vez, reacción circular, este mecanismo de repetir acciones interesantes hasta consolidar y dominar esas acciones, es lo que forma esquemas de acción.

Cuando Piaget dice que las acciones están centradas en su propio cuerpo, aunque tenga un sonajero en la mano y lo chupe o lo mueva para oírlo, se refiere a que la acción y el interés del bebé se centran en el movimiento de su mano, no en el sonajero. El movimiento de la mano producirá sonido en el sonajero, por eso le interesa la mano. Pero la atención seguirá centrada en el movimiento de la mano aunque busque el sonido con la visión en lugar de chupar el sonajero. Pero a la vez son estas acciones centradas en su cuerpo las que le llevarán a descentrarse de sus propias acciones y centrarse poco a poco en el resultado o efecto de sus acciones sobre los objetos. En este momento aparecen las reacciones circulares secundarias, el interés se centrará en el sonido que produce su mano sobre ese objeto, sobre el medio, y es así como entra en el estadio tercero.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com