ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la infancia segun Piaget


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Departamento de Ciencias Sociales

 

 

 

Etapas de la infancia según Piaget

 

Gabriela Guadalupe Gurrola Elenes

Matricula: 111954

 

 

[pic 1]

 

 

Pensamiento y lenguaje

Ensayo

Septiembre 2012

Etapas de la infancia según Piaget

Introducción

En este trabajo hablare sobre las cuatro etapas en las que Jean Piaget dividió la infancia: sensorio-motriz, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales. Explicando las características de cada una de ellas y mencionando el logro mas destacado que se llega a alcanzar en cada una de estas etapas.

Etapa sensorio-motriz.

Esta etapa parte desde el nacimiento hasta los 2 años. Durante todo este periodo el niño pasara de centrarse en si mismo a situarse como un objeto dentro del universo. El niño se desarrolla bajo un aspecto intelectual y uno de vida afectiva. La inteligencia cuanta con tres fases que van desde el principio hasta el final de esta etapa.

La primera fase es la de los reflejos o coordinaciones sensorio-motrices que son hereditarias. Estos movimientos se dan por puro instinto y con el paso del tiempo él bebe los va perfeccionando.

La segunda fase es la de la organización de las percepciones y costumbres. Aquí los reflejos pasan a convertirse en hábitos a través de la experiencia. Esto se logra gracias a las reacciones circulares, que es cuando el niño comienza a reproducir ciertas acciones una y otra vez incorporando nuevos elementos.

Y  la tercera fase es la de la inteligencia práctica o sensorio-motriz. Aquí Piaget nos menciona que la inteligencia aparece mucho antes que el lenguaje, pero esta inteligencia es totalmente práctica y se da a través de la manipulación de objetos por medio de percepciones y movimientos. Aquí el lactante hace uso de las reacciones circulares, pero ya no reproduce sus acciones idénticamente una y otra vez, sino que los comienza a variar para poder analizar la diferencia de cada uno de los resultados.

A través del desarrollo de la inteligencia sensorio-motriz el niño llega a la construcción de un universo objetivo, en el cual empieza a considerar la existencia de objetos independientes a él. Este desarrollo se puede mostrar a partir de cuatro categorías fundamentales.

Una de ellas es la del objeto,  aquí el niño comienza a tener la noción de que un objeto sigue existiendo a pesar de no estar dentro de su campo de visión. Después el lactante empezara a buscar el objeto cuando este desaparece, pero eso lo realizara sin tener en cuenta el desplazamiento del objeto. Y hacia el final del primer año buscara el objeto al salir de su campo de visión.

En cuanto al espacio, Piaget nos dice que al inicio de esta etapa hay muchos espacios que no están coordinados entre si pero al terminar el segundo año el niño ya puede concebir un espacio mas general.

En la  causalidad podemos ver que esta  relacionada con el egocentrismo del niño, en el cual el niño piensa que es causante de todos los eventos y que puede provocarlos al realizar una serie de acciones. Al final de esta etapa el niño empieza a comprender la independencia de estos eventos.

Y en relación con el tiempo, este se logra comprender a través de la sucesión de los eventos.

Etapa pre-operacional.

Esta etapa va desde los 2 hasta los 7 años y se caracteriza por la aparición del lenguaje, con el cual se puede observar una modificación en las conductas y el niño es capaz de anticipar acciones futuras mediante el lenguaje. Esto trae consigo tres consecuencias principales que son: el empezar a socializar; la interiorización de la palabra o la aparición del pensamiento; y una interiorización de la acción  que pasa a reconstituir las experiencias mentales.

Hay tres modificaciones generales de la conducta, que son la socialización, el pensamiento y la intuición.

La socialización de la acción: El lenguaje se consigue a través de la imitación de los sonidos, para seguir con el poder decir palabras o frases simples y que son usadas a menudo en su ambiente, después siguen con los verbos y sustantivos, para finalizar con frases dichas correctamente.

Existen tres categorías de las funciones del lenguaje: en primer lugar el niño ve a sus padres y mayores como seres que le revelan como debe de actuar, creándose así un yo ideal que intenta alcanzar, cayendo en una sumisión inconsciente. En segundo lugar, con la llegada del lenguaje el niño puede comenzar a comunicarse con los adultos o con otros niños, pero esta comunicación será muy simple ya que el infante aun no tiene la capacidad para reflexionar. Y esto nos lleva al tercer punto, el cual nos indica que  el niño no habla solamente con los demás, sino que lo hace consigo mismo mediante monólogos, que con el tiempo se convertirá en un lenguaje interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com