ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semejanzas Y Diferencias Entre San Agustin Y Santo Tomas


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  47.435 Visitas

Página 1 de 2

San Agustín dice que el libre albedrío es el que le designa la posibilidad a los seres humanos de elegir entre el bien y el mal, en donde no necesariamente debe responder ante las consecuencias que estos generen.

Santo Tomas de Aquino dice que el libre albedrío se asienta en la razón del ser humano y que hace de este un ser responsable de sus actos ante Dios y los hombres.

San Agustín se convirtió al Cristianismo después de haber vivido muchos años como maniqueo, es decir, pertenecía a la Herejía llamada "Maniqueísmo" que profesaba la existencia de una entidad divina de bondad plena y una entidad divina maligna, y después de algunos años se transformo junto con su madre al cristianismo. Mientras que Santo Tomas perteneció siempre a la Escolástica cristiana.

Las bases filosóficas de San Agustín fueron plenamente Neoplatónicas, Poniendo como pilares de la filosofía agustiniana los modelos ideales, la idea de bien (que la identifico con Dios mismo), la independencia del alma (Y el espíritu en el caso de San Agustín) Y demás teorías Platónicas; Mientras que Santo Tomas, Que fue educado por escolásticos quienes enseñaban la filosofía realista del Aristotelismo, Adquierendo entonces Santo Tomas ideas como la unión substancial (fundamental) de alma y cuerpo, el estudio de el movimiento de los seres, El énfasis en los accidentes, causas y propiedades fundamentales de los Seres, Etc.

La sustentación de la no existencia del Mal: Para San Agustín era imposible su existencia porque Dios es bondad pura, y creo todo siguiendo el ideal de si mismo, por tanto no puedo haber creado nada maligno en el mundo; Mientras que Santo Tomas Decía que la Existencia en si mismo del mal no era posible, sino que El mal era sencillamente la ausencia del Bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com