ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silogismo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Ejemplo 2

Teniendo en cuenta el siguiente argumento deductivo, identificar la conclusión, establecer la naturaleza del silogismo y verificar sí esta en forma estándar.

73

Ningún submarino nuclear es un navío comercial, así, ningún barco de guerra es un navío comercial, puesto que todos los submarinos nucleares son barcos de guerra.

Como el argumento deductivo está formado por tres proposiciones categóricas que contienen exactamente los tres términos: submarino nuclear, navío comercial y barcos de guerra, se puede afirmar que se trata de un silogismo categórico. La conclusión se identifica como la proposición: ningún barco de guerra es un navío comercial. Y las premisas como las proposiciones: ningún submarino nuclear es un navío comercial y todos los submarinos nucleares son barcos de guerra. El predicado de la conclusión es el término navío comercial, el cual se constituye en el término mayor y por consiguiente la premisa mayor es, ningún submarino nuclear es un navío comercial. El sujeto de la conclusión es barco de guerra, el cual se constituye en el término menor y por consiguiente la premisa menor es, todos los submarinos nucleares son barcos de guerra. El análisis anterior permite afirmar que es un silogismo categórico en forma estándar el cual se puede escribir así: Premisa mayor: ningún submarino nuclear es un navío comercial Premisa menor: todos los submarinos nucleares son barcos de guerra Conclusión: Por lo tanto ningún barco de guerra es un navío comercial

Ejemplo 3

Teniendo en cuenta el siguiente argumento deductivo, identificar la conclusión, establecer la naturaleza del silogismo y verificar si está en forma estándar.

Todos los satélites artificiales son descubrimientos científicos importantes; por lo tanto, algunos descubrimientos científicos importantes no son inventos norteamericanos puesto que algunos satélites artificiales no son norteamericanos.

El argumento deductivo está formado por tres proposiciones categóricas que contienen los términos: satélites artificiales, descubrimientos científicos, inventos norteamericanos, por lo tanto se puede afirmar que se trata de un silogismo categórico.

Las premisas son: Todos los satélites artificiales son descubrimientos científicos importantes, algunos satélites artificiales no son norteamericanos. La conclusión es:

74

Algunos descubrimientos científicos importantes no son inventos norteamericanos.

El predicado de la conclusión es el término invento norteamericano, el cual se constituye en el término mayor y por consiguiente, la premisa mayor es, algunos satélites artificiales no son norteamericanos. El sujeto de la conclusión es descubrimientos científicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com