ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silogismo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

Lógica

“El silogismo”

De Raúl Gutiérrez Sáenz

El silogismo es un raciocinio en donde las premisas enlazan dos términos con un tercero, y la conclusión expresa la relación de esos dos términos entre sí.

Ejemplo Silogismo 1

-El cielo está nublado indica probablemente lluvia.

-Hoy está el cielo nublado.

-Ergo, hoy es probable que llueva.

Ejemplo Silogismo 2

-Todo hombre es mortal.

-Sócrates es hombre.

-Ergo, Sócrates es mortal.

Ejemplo Silogismo 3

-El delito robo merece diez años de cárcel.

-Chuchito cometió el delito de robo.

-Ergo, Chuchito merece diez años de cárcel.

Si se observa con cuidado estos tres silogismos poseen un término que se repite en las dos premisas y que sirve de enlace para conectar los otros dos términos en la conclusión, a ese término se le llama: término medio, y es el nexo necesario para sacar una conclusión válida.

La materia del silogismo

El conjunto de elementos que lo integran se llama materia del silogismo. Y se distingue 1) la materia próxima y 2) la materia remota.

1) La materia próxima se refiere, pues, a las tres proposiciones, de las cuales la primera se llama premisa mayor, la segunda premisa menor, y la tercera es la conclusión. La premisa mayor suele contener una ley universal. La premisa menor suele designar un caso particular relacionado con la mayor. La conclusión expresa la nueva relación de términos que resulta de las dos premisas.

2) La materia remota está en los tres términos, que se llaman: mayor, menor y medio. El más importante es el término medio, y sirve para establecer el contacto o relación entre los dos. Este término medio se reconoce fácilmente porque se repite en las dos premisas, y, en cambio, no debe pasar a la conclusión. En la premisa mayor hay dos términos: el termina medio y el término mayor. Igualmente, la premisa menor tiene dos términos: el medio y el menor. En la conclusión parece el témrino menor enlazado con el término mayor, gracias al previo enlace que han tenido con el término medio.

• Proposición: Todo ladrón debe ser castigado (premisa mayor)

• Proposición: Este hombre es un ladrón. (premisa menor)

• Proposición: Ergo, este hombre debe ser castigado (conclusión)

El término medio es “ladrón”, el término mayor es “debe ser castigado”, y el término menor es “este hombre”.

Dos cantidades iguales a una tercera son iguales entre sí. Es decir: Dos términos (mayor y menor) relacionados con un tercero (término medio) se relacionan entre sí.

Mecanismo del silogismo

Del mismo modo en el ejemplo siguiente:

Los españoles son europeos.

A su vez, la premisa menor indica que el término menor queda incluido totalmente en el término medio. Por ejemplo:

Pedro es Español.

La conclusión no se hace esperar. Es claro que el término menor debe quedar incluido en el término mayor:

Pedro es europeo.

Todo esto se debió al nexo ejercido por el término medio. Él hizo posible que se relacionara el término menor con el término mayor.

El silogismo funciona de acuerdo con esta ley axiomática: Lo que se afirma de un universal, debe afirmarse de cualquiera de los singulares que lo componen.

Importancia del silogismo

El conocimiento de las cosas por sus causas es un conocimiento científico.

El silogismo produce un conocimiento por causas.

Ergo, el silogismo produce un conocimiento científico.

Resumen:

Definición.- El silogismo es el procedimiento más riguroso para expresar el raciocinio deductivo. Se define como: el raciocinio en donde las premisas enlazan dos términos con un tercero, y la conclusión expresa la relación de estos dos términos entre sí. De ordinario razonamos de este modo, pero sin pronunciar explícitamente las dos premisas.

Materia.- La materia próxima está en las tres proposiciones: premisa mayor, menor y conclusión. La materia remota está en los tres términos: mayor, menor y medio. El término medio es el que se repite en las dos premisas. En la conclusión se enlaza el menor con el mayor.

Mecanismo.- La premisa mayor expresa que el término medio está contenido en el mayor. La premisa menor indica que el termino menor está contenido en el medio. De aquí se deriva, gracias al término medio, que el término menor debe estar contenido en el mayor.

Importancia.- El término medio es la razón o causa del enlace del término menor con el término mayor. El silogismo nos proporciona, pues, un conocimiento por causas, lo cual eleva el silogismo al rango de conocimiento científico. El silogismo expresa rigurosamente nuestras deducciones ordinarias, y nos facilita el procedimiento para fundamentar por causas y razones alguna afirmación controvertida.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt