ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silogismo


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 15

El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra comoconclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez porAristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos, (en griegoProto Analytika, en latín –idioma en el que se conoció la obra en Europa Occidental-, Analytica Priora).

Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y unpredicado. Hoy se hablaría de proposición.

La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento otorgando a los términos al mismo tiempo una función lingüística de significado (semántica) y una función formal lógica (sintáctica). Esto tiene su importancia en el concepto mismo del contenido de uno, el juicio, y la otra, la proposición, especialmente en los casos de negación, como se considera, más adelante, en la problemática de la lógica silogística.

Mantenemos aquí la denominación de juicio por ser lo más acorde con lo tradicional, teniendo en cuenta que este tipo de lógica, como tal, está en claro desuso, sustituida por la lógica simbólica en la que esta lógica es interpretada como lógica de clases. Ver cálculo lógico.

La relación entre los términos de un juicio, al ser comparado con un tercero que hace de "término medio", hace posible la aparición de las posibles conclusiones. Así pues, el silogismo consta de dos juicios, premisa mayor y premisa menor, en los que se comparan tres términos, de cuya comparación se obtiene un nuevo juicio como conclusión.

La lógica trata de establecer las leyes que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas), se pueda obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusión).

Aristóteles. Museo del Louvre.

Índice

[ocultar]

• 1 Juicio de términos

• 2 Los juicios aristotélicos: Definición y elementos del silogismo

• 3 Figuras y modos silogísticos

• 4 Reglas del silogismo

o 4.1 Reglas para los términos

o 4.2 Reglas de las premisas

• 5 Los modos válidos

• 6 Representación gráfica de los modos como lógica de clases mediante diagramas de Venn

• 7 La problemática de la lógica silogística

• 8 El silogismo considerado en la lógica formal

• 9 Véase también

• 10 Notas y referencias

• 11 Bibliografía adicional

• 12 Enlaces externos

Juicio de términos[editar]

El juicio de términos es la comparación de dos conceptos, bien sea de forma lógica o extraída de la experiencia, mediante la cual creemos o afirmamos la relación de uno con respecto al otro como verdad objetiva.

Así se justificaba la creencia verdadera en los juicios aristotélicos de la lógica clásica.

Por ejemplo: en la nieve es blanca, la mente se afirma en que la blancura es una propiedad que se puede predicar converdad de la nieve.1 Tal ha sido la consideración de los juicios aristotélicos en el silogismo de la lógica tradicional.

Hoy día la lógica formal y simbólica no acepta tales juicios que se interpretan como creencia pues no requiere su formulación lingüística o conceptual, como ya consideraron los escolásticos y por otro lado la posibilidad de un categórico, como pensaba Aristóteles, está seriamente cuestionada.

Actualmente, en la lógica tal relación se considera formalmente:

• Como resultado de dominio de discurso de la relación de dos clases lógicas.

• Como la atribución de un predicado a una variable lógica individual cuantificada.

Los juicios aristotélicos: Definición y elementos del silogismo[editar]

El juicio aristotélico considera la relación entre dos términos: un sujeto, S, y un predicado, P.

Los términos pueden ser tomados en su extensión universal: abarca a todos los posibles individuos, el dominio de discurso, a los cuales pueda referirse el concepto.2 3

O en su extensión particular: cuando sólo se refiere a algunos.4

Los juicios por la extensión en la que es tomado el término sujeto, como criterio de cantidad, pueden ser:

• UNIVERSALES: Todo S es P5

• PARTICULARES: Algunos S son P6

Nota: Los nombres propios tienen extensión universal; pues el uno, como único, equivale a un individuo que siendo único es, por eso, todos los posibles.7

La relación entre los términos puede ser asimismo:

• AFIRMATIVOS: De unión: S es P.

• NEGATIVOS: De separación: S no es P.8

El predicado de una afirmación siempre tiene extensión particular, y el predicado de una negación está tomado en su extensión universal. Cuando un concepto, sujeto o predicado, está tomado en toda su extensión se dice que está distribuido; cuando no, se dice que está no distribuido.

Según el criterio de cantidad y cualidad, resulta la siguiente clasificación de los juicios:

CLASE DENOMINACIÓN ESQUEMA EXPRESIÓN-EJEMPLO Extensión de los términos

A Universal Afirmativo Todo S es P Todos los hombres son mortales S: Universal P: Particular

E Universal Negativo Todos los S no son P Ningún hombre es mortal S: Universal P: Universal

I Particular Afirmativo Algún S es P Algún hombre es mortal S: Particular P: Particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com