ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Bolívar


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 3

Examine las relaciones entre Identidad y Política, ya sea a través del concepto de máscara o el concepto de Bolívar.

Identidad en Latinoamérica, identidad hispanoamericana para Simón Bolívar; tres razones básicas, la lengua, la libertad y la independencia, sentimientos y características claramente reflejados en Latinoamérica.

La lengua; España nos dejó el español como herencia de la colonización, pero a punta de leyes que prohibían cualquier otro tipo de lengua. La libertad; todo pueblo Latinoamericano la lleva en la piel y sobretodo en esos tiempos, dejar de ser aplastados por los colonos y sus adherentes, dejar de ser una sociedad de esclavos. La independencia; si había algo que realmente motivaba al pueblo Latinoamericano, era la independencia, la posibilidad de crecer por sí mismos, de no rendirle cuentas a nadie y por supuesto exiliar definitivamente a todos aquellos que tanto mal hicieron al pueblo y a la tierra de Latinoamérica. Éstas son características claras que explican no sólo la identidad hispanoamericana, explican además la relación política unitaria que compartían todos los pueblos, la libertad y la independencia.

Ahora si bien éstas son las características que comparten los pueblos Latinoamericanos, cabe resaltar que existen tres características apartes que son indudablemente visionarias por parte de Bolívar; la valoración del pasado, el ver el pasado español de América, nos hace ver las atrocidades y barbaridades, de las cuales no debemos olvidarnos jamás, y en esos momentos nadie lo olvido y se preocuparon de no volver a caer en manos españolas, nosotros en la actualidad sin embargo, no hemos olvidado, eso creo, pero aun así España es dueña de nuestro país. El ideal americanista, que está ligado estrechamente con la libertad, no somos indios ni somos europeos, somos una especie intermedia, es cierto pero orgullosos de serlo y nuestra redefinición es aquella que construirá el futuro de Latinoamérica. La formación del Estado, es la fase final de la libertad de España y la fase principal de una nueva nación, si bien Bolívar dijo que no era claro el futuro jerárquico político de cada nación, si tenía claro para sí mismo cual era el mejor camino hacia la formación de un Estado, si bien es evidente que cada tierra debía acomodarse y crear un Estado de acuerdo a sus propias condiciones y necesidades, también creía en la unidad cultural de Hispanoamérica, y es allí donde Simón Bolívar resalta la importancia de la creación intelectual, la literatura y el arte Latinoamericano por ejemplo, ya que estás son herramientas básicas para la autenticidad, para la identidad cada vez más independiente y propia.

Simón Bolívar fue un gran hombre, de ideas maravillosas y visionarias, pero no sé era realmente el camino correcto, en momentos en que la efervescencia independentista y revolucionaria de Latinoamericana estaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com