ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Libertad


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

“SOBRE LA LIBERTAD” John Stuart Mill.

En el siguiente ensayo se hablara sobre los límites de la libertad del individuo y la sociedad, según el autor John Stuart Mill

Mill nos dice que "la libertad del individuo acaba donde empieza la libertad de los demás". Este supuesto se da prácticamente cuando el Estado ha establecido una serie de reglas para exista la paz social, es entonces cuando tu como persona le quitas la vida a otra persona, ya sea por asesinato u otro tipo de acción; el estado te privara de la libertad porque afectaste a un tercero ya sea mediante penalidades legales o la coacción moral de la opinión pública.

Por otro lado tenemos una excepción donde dicho principio consiste en afirmar que el único fin por el cual es justificable que la humanidad, individual o colectivamente, se entremeta en la libertad de acción de uno cualquiera de sus miembros, es la propia protección. Por ejemplo cuando es un violador, la persona se defenderá en contra de su voluntad para defender su integridad; Que la única finalidad por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro una comunidad civilizada contra su voluntad, es evitar que perjudique a los demás."

Mill va más allá afirmando que la sociedad no puede obligar a un individuo a hacer aquello que ésta considera beneficioso para él, si se hace en contra de su voluntad. La conducta individual solo se debe ver restringida cuando ésta afecta a los demás, pero no a sí mismo. Dice Mill: "La única parte de la conducta de cada uno por la que él es responsable ante la sociedad es la que se refiera a los demás. En la parte que concierne meramente a él, su independencia es, de derecho, absoluta. Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano".

Resumiendo, el autor cree que hay diversas acciones que uno puede realizar indistintamente sean o no éstas correctas, porque perjudican solamente al individuo.

En este caso, la persona es libre de hacer lo que quiera, ya que la decisión que decida tomar únicamente le afecta a ella misma. Por el contrario, puede haber acciones beneficiosas para uno mismo pero que perjudican a otros individuos de nuestra sociedad, por lo que no deben ser permisibles, ya que el individuo que las realiza está atacando la libertad de aquéllos a quienes puede afectar con sus decisiones.

En conclusión el individuo no debe dar cuentas a la sociedad por sus actos siempre que no atente contra los intereses de otra persona pueden ser enjuiciadas y entendidas de diferentes maneras. La Libertad de expresión es el mayor de los derechos que debemos respetar, esto más hoy en día que los reporteros ejercen esa profesión y por tratar de dar información al mundo, el estado no le garantiza seguridad a su persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com