ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Hombre.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Sergio Andrés Rojas Prieto

11ºA

Sociedad como la causa de la corrupción en el hombre

En el mundo de la filosofía existen demasiadas concepciones que enuncian como se puede ver al ser de una manera mas clara y explicita. En este ensayo abordaremos la concepción del ser de Jean Jacques Rousseau, el cual explica que el hombre nace bueno por naturaleza y a este lo corrompe la sociedad. Esta frase se podría explicar de la siguiente manera, cada individuo, cuando nace, carece de una estructura de pensamiento moral o social, y éste debe captar las normas sociales que cada "pueblo" tiene, e incluso una específica manera de pensar. También, el Estado y sus instituciones se apoderan de los conceptos morales y éticos, manejándolas a su antojo e imponiéndoselas a los individuos. Por lo tanto, el individuo no nace ya con una personalidad o moralidad, las adquiere a medida que se va adentrando en la sociedad, y va adquiriendo los modelos sociales que ésta le impone, dejando el estado de "pureza" que tenía al nacer.

El hombre desde hace ya mucho tiempo, ha sido esclavo de la sociedad, ya que si este no actúa en pro de lo que propone la sociedad, sea lo que sea que proponga, o si este es distinto al resto de personas, será castigado o por lo menos no triunfará dentro de la sociedad. Un ejemplo claro de esto es cuando en el mismo entorno se ve como la gente que se apodera de tierras de forma extrema o la gente que es corrupta por cualquier razón, triunfa de una manera satisfactoria y el que no tiene con que poseer tierras, o simplemente no quiere ser corrupto, no triunfa, por el simple hecho de que si la sociedad se presta para que la única manera de progresar sea el ser avaro, codicioso, envidioso, desconfiado, etc. La persona que no tenga ninguna de las características mencionadas no lograra nada de lo que se proponga. Ahí es cuando las personas se invaden de un sentimiento que les impide pensar en los demás, que lo único que les interesa es el poseer cada vez más sin importar por encima de quien se pase, o a de que manera se obtenga.

La sociedad ha hecho del hombre un ser competitivo y eso puede ser bueno, pero cuidado, entre competencias hay rivales, y entre rivales hay diferencias, de aquí es que nace el instinto de ganar sin importar que y desde ahí la persona se vuelve esclavo de la misma sociedad, ya que solo le interesa el poseer cada vez mas y la sociedad lo obliga a hacerlo, por la sencillísima razón de que si en el mundo actual, no posees muchas cosas, no eres nadie, si no tienes poder económico, no le importas a nadie, si no eres influyente ni económicamente, ni políticamente, ni socialmente no existe un interés en ti de parte de la sociedad.

“El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. El mismo que se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás.”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com