ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMBRE Y SOCIEDAD


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

4.1) INTEGRACIÓN ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

EL Arte, la Ciencia y la Tecnología Son factores de donde se debe ejercer con singularidad la moral y la ética ya que son muchos los casos donde se reflejan la falta de responsabilidad y valores en la construcción de nuevas tecnologías...

Esta integración surge para brindar a la sociedad buenas oportunidades para realizar cada vez más actividades relacionadas con la diversidad de áreas que tienen en la vida de los seres humanos.

ARTE: es una manera muy importante de expresar alguna información. El arte añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales.

Dicha información no tiene por qué estar sujeta a límites. Puede transmitir ideas o sentimientos, limitarse a producir un efecto estético o incluso expresar sensaciones que no sean explicables mediante lenguajes.

CIENCIA: Esta actividad, el hombre la realiza desde el inicio de los tiempos. Es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.

TECNOLOGÍA: Es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad que éste posee para construir, a partir de materias primas, gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfeccionamiento en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.

4.2) CONCIENCIA HISTÓRICA SOCIAL

La palabra conciencia”. Es el acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas.

La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, consiente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas.

La conciencia social supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo y pretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales.

La Historia se entiende como un saber que estudia los procesos de transformación ejecutados por la actividad humana. Es una disciplina científica entroncada con la actividad humana, con el discurso historiográfico y el uso de fuentes documentales que sirven para su reconstrucción. Esta reconstrucción se encuentra sujeta a los valores propios de quien intenta reconstruir lo sucedido. La conciencia histórica se refiere a como la persona y las comunidades recuerdan e interpretan la historia.

LA HISTORIA COMO FUENTE PARA EL RESCATE DE LA IDENTIDAD LOCAL, NACIONAL Y LATINOAMÉRICANA.

Identidad es una palabra de origen latino que permite nombrar al conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad. Estas características diferencian al individuo (o grupos de individuos) frente a los demás. La identidad también está vinculada a la conciencia que una persona tiene sobre sí misma. Al estar la identidad relacionada con la vida del hombre, la misma estará determinada por su circunstancia, por su lugar, por su historia. Así como existe una identidad personal, existe una identidad colectiva, una identidad local, común a los vecinos de determinado lugar y diferente a los de otros lugares. Para ser sostenible, el desarrollo de una localidad debe apuntar a reforzar su identidad y defender su autonomía.

Una localidad, debe aspirar a estar claramente diferenciada e identificada, sea por rasgos culturales o económicos que se mantienen. También debe aspirar a que se respete su presencia y decisiones, especialmente las que tienen que ver con su propio destino. Las identidades, particularidades y pluralidades locales tienen garantía constitucional, y deben ser respetadas pues ellas son cimiento de nuestra identidad nacional. Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento de pertenencia común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. Si alguno de esos elementos faltara, ya no estaría configurada la Identidad de un país. De entre los más importantes de ellos se destacan: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía, entre otros, los cuales nos diferencian de otros países

De esos elementos es importante hacer énfasis en la historia, ya que un pueblo sin historia es un pueblo sin pasado, y sin duda la historia aporta ese elemento que hace conocer cómo se forjó lo que hoy existe como país, así como las luchas y batallas que se libraron en el territorio para alcanzar la Libertad y la Justicia. También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores de Venezuela como: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, José Félix Rivas, así como los conocidos como precursores de la nacionalidad como Manuel Gual, José María España, Francisco de Miranda, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logró la Independencia de Venezuela de la Corona Española. La identidad latinoamericana se define a través del ideal de integración continental manejado por Simón Bolívar. Asimismo, esta identidad se perfila por oposición al elemento hispánico y al período colonial, que es presentado como un período de invasión foránea. Se registra un rechazo o negación, por medio de recursos discursivos de aparcamiento u omisión, de los factores culturales e históricos ibéricos. Paradójicamente, el lazo de unión entre las comunidades latinoamericanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com