ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Sin duda que Fals Borda fue un personaje de una importancia suma para la realidad política y educativa de aquella época; eso lo demuestra su admirable manera de alternar como funcionario público, académico y actor social. La primera mitad de la década de los sesenta fue una época brillante para la academia colombiana y los movimientos sociales por ella representados. Prueba de esto fue la solidez lograda por la Universidad Nacional, donde se gestó un movimiento intelectual y político con características críticas y progresistas muy notables. Fals Borda representaba este momento, y como muestra lanzó, en 1962, un valioso trabajo de sociología en conjunto con Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna titulado La Violencia en Colombia (1962). Este texto sería representativo, si se tiene en cuenta que, respondiendo a la difícil situación social por la que atravesaba el país, Fals Borda puso el énfasis en su historia política, mostrando de qué manera la organización de sus estructuras fundamentales, ha propiciado un profundo conflicto en la sociedad, estimulado por la manipulación de algunos aspectos dominantes de la cultura, para sostener la hegemonía de la clase dirigente tradicional y favorecer sus interés económicos.

Este lustro fue definitivamente interesante, y en él se realizaron incursiones y experimentos sociales de todo tipo: el auge del movimiento académico y estudiantil en la Universidad, la creación del Frente Unido de Camilo Torres, la dinámica de numerosas organizaciones de base, y la aparición de publicaciones críticas y espacios de divulgación intelectual en los que Fals Borda siempre participó sobresalientemente.

Pero la historia cambiaría, como siempre es sabido que anda en movimiento, y las condiciones de toda una generación se transformarían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com