ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 9

SOCIOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 1.

MARITZA TAPIA BOCANEGRA

CODIGO: 40767121

GRUPO: 100006-25

TUTORA: CLAUDIA MERCEDES JIMENEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CEAD FLORENCIA

2012

¿Qué significa la Sociología?

Tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, se considera en sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural. Además, se trata de aquella disciplina que se ocupa de encontrar las técnicas y métodos que resultan más eficaces y adecuados para acceder a dichos contextos, y de este modo, poder intervenirlos y analizarlos.

¿Cuál es su unidad de estudio?

La Primera Unidad del Módulo, Capítulos 1, 2, 3, lecciones 1 a 15. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

Para mi carrera de psicología es fundamental la sociología ya que con esta puedo Estudiar y comprender el comportamiento de la sociedad, como actúa, como se forma y en que grupos se ha dividido, como es creada, mantenida y cambiada la organización de su estructura, también como influencia esto a nivel individual y social. especialmente en el área del talento humano donde hay que trabajar con grandes grupos de personas con ideas y opiniones diferentes hay que aprender a manejar este tipo de situaciones y resolver conflictos sociales, también servirá en la resolución de conflictos en la parte de negociación en donde se interactúa de forma individual o colectiva en las partes conciliadoras para lograr un mismo fin o conseguir fines incompatibles entre sí, todo esto se puede lograr de una forma más eficaz teniendo conocimientos acerca del estudio del comportamiento del individuo en grupos sociales

1. Escoja una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica. Descríbala con sus propias palabras en una página. Cuando se habla de entorno se hace referencia a su familia, su barrio o su ciudad.

Una de las problemáticas más comunes en mi barrio el Centro del municipio de Florencia departamento del Caquetá es el deterioro de las vías principales, ya que con el daño de estas es muy difícil el transporte público, y la implementación de nuevas rutas, todo esto se debe al olvido de las entidades públicas y los gobernantes del estado (alcalde y gobernador ),ya que implementa jornadas de mantenimiento y aseo de estas, pero no todo es culpa de las entidades públicas si no también de los mismos vecinos del barrio ya que no tienen sentido de pertenencia por la calle o carrera que le corresponde.

La comunidad en general tienen muy malos hábitos, ya que no cuidan la calle que les corresponde, por ejemplo no la asean, arrojan basura, forman charcos de agua, todo esto es un foco de deterioro para nuestras vías, y si a todo esto le sumamos el hecho de que no poseen un caudal donde pueda transcurrir las aguas lluvias.

Las aguas lluvias son un gran problema para la mayoría de los barrios de la ciudad de Florencia, ya que esta ciudad está mal construida, no poseemos un sistema para que estas aguas lluvias transcurran, y todo ocasionando a lo que llamamos aquí los arroyos.

2. Después de describir la problemática deberá decidir que enfoque, escuela o teoría sociológica utilizaría para su análisis y elaborar un marco de referencia (teoría) en máximo dos páginas donde se describan los elementos o conceptos del autor o los autores en los que se apoya según sean: A. Propuestas basadas en la Estructura: Positivismo, Estructuralismo, Materialismo Dialéctico. B. Propuestas basadas en el Sujeto. C. Propuestas de Síntesis. Por ejemplo: si la problemática es conocer el nivel de alfabetismo de su ciudad, entonces estaríamos hablando de un trabajo con enfoque positivista en el cual predomina la medición de los hechos y su análisis cuantitativo con apoyo de la estadística.

En este enfoque se mira tanto las corrientes que hablan de la estructura social, de los municipios de Colombia como las que se centran en el sujeto como tal y en sus acciones de acuerdo a su pensamiento.

El tema de la existencia y estado del camino es uno de los que está permanentemente presente en el diario vivir de las personas, tanto por la necesidad de traslado de personas por motivos laborales, educacionales, de esparcimiento o de acceso a establecimientos de salud a donde llevar los enfermos, como por motivos productivos que implica la movilización de carga desde un origen productivo y un destino de consumo (o intermedio). Pero asimismo, las carreteras son fuente de accidentes mucho de los cuales se evitarían con buenos trazados, buen estado de las vías, adecuadas demarcaciones y señalamientos.

Muchos de los problemas típicos de carreteras son detectables fácilmente por las personas: problemas de mal estado de la vía y sus consecuencias de demoras, atrasos y stress; riesgos de accidentes; deterioro de los vehículos por el mal estado de la carpeta, peligrosidad de la ruta, lentitud del transporte pesado, dificultades de adelantamiento; aumento de costo de operación de los vehículos por mayor tiempo en movimiento, etc.

La determinación del área se efectúa tomando en cuenta los aspectos físico naturales tales como factores topográficos y de relieve, sistema hidrográfico o red de drenaje, potencial del uso de la tierra, y elementos medio ambientales, relacionados al clima y edáficos tales como precipitación, humedad, temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com