ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sosias esclavo astuto y personaje fundamental


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Sosias esclavo astuto y personaje fundamental

En Anfitrión encontramos la figura de Sosias Tardío que tiene una función importante, ser el portavoz de la verdad no-oficial. Hace que la obra se considere una tragicomedia ya que aparecen reyes y dioses junto a esclavos. Asume un papel de loco lo que le permite hablar sin censuras y decir lo que le apetece.

Es un esclavo vago, cobarde y materialista, que solo le mueve conservar su vida y cubrir sus necesidades (es el antagonista del resto de personajes, dioses reyes, damas). Al contrario que su amo Anfitrión que cae en la trampa de Júpiter, Sosias sabe que su doble no es él porque Mercurio no es un cobarde como él.

Sosias tiene libertad de expresión y actúa de mensajero del héroe lo que deja en sus manos el destino de éste. Habla en boca del público sobre lo que debería hacer Anfitrión con su infiel esposa. Sosias permite que la mujer se defienda creando la duda de que exista un doble de Anfitrión.

Sosias no duda en cumplir las órdenes de Júpiter (disfrazado de Anfitrión) convenciendo a Alcumena de que era una malentendido debido a una prueba de amor, pero solo a cambio de comida.

Sosias es fundamental a la hora de establecer relación con las secuencias sucesivas, tiene una misión conjuntiva en la obra.

Sosias es el tonto y el listo a la vez ya que ve la realidad de los dobles y la necesidad cómica de que su señora tenga un doble para solucionar todo el enredo.

Tiene otro papel fundamental, es ser el narrador no oficial de la obra, el comentador de la acción que con bromas y simplezas ejerce una función cómica. Sosias se rebaja por su cobardía tanto que intenta recuperar los sentidos a través de pedir comida.

Sosias reclama su parte de amor y cariño de forma maliciosa a Tesala.

Sosias se convierte en el portavoz de la verdad: Júpiter adúltero, Mercurio un homicida, Alcumena afrentada y Anfitrión cornudo. Se permite reír de las hazañas del recién nacido Hércules e incluso se pregunta si no será él el padre de alguno de los niños, poniéndose a la altura de los dioses y reyes.

Se niega a aceptar el comportamiento de los dioses al contrario que su amo.

Sosias tiene una función cómica en la obra creando la risa a voluntad. Es un cobarde y miedoso lo que provoca la risa  a costa suya. Es el protagonista de la mayoría de los pasos y suele salir apaleado. Es débil y carnavelesco lo que hace que se nos presente degrado en lo físico y lo verbal. Sus intervenciones no sólo sirven para introducir una nota de hilaridad, sino que además esconden la renuncia a comprender a sus amos. Sosia es el bobo que puede expresarse libremente y sin censuras. Muestra más sentido común que sus amos y será el portavoz de la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com