ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subgéneros Literarios


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Subgéneros Mayores Subgéneros Menores

Tragedia El auto sacramental

Es una obra dramática estructurada por actos, escrita para ser representada, usualmente enfrentan conflictos basados en los sentimientos, o en problemas de la vida diaria.

La tragedia se centra en conflictos humanos. Así, cada personaje debe enfrentar su propio destino.

La gran época de la tragedia corresponde a la Grecia y la roma clásica con los trágicos antes mencionados: Esquilo, Sófocles. Eurípides.

La obra se centra en tres aspectos: acción, tiempo y lugar.

Representaciones de episodios bíblicos de un solo acto en verso, que tratan sobre misterios de la religión o conflictos de carácter moral y tecnológico; sus personajes son de carácter alegórico, como la virtud, la pureza o la maldad. En un principio eran representados en los templos o pórticos de las iglesias; el más antiguo es el demoniado Auto de los reyes magos.

Comedia Sainete

Es la obra dramática cuya acción predominan los aspectos divertidos, alegres o festivos o humorísticos; aquí, el desenlace, pretende ser siempre feliz, depende del tono humorístico o satírico de la obra.

Como característica principal de este subgénero, son los enredos o la situaciones ambiguas que se presentan a juego o confusión dela tramas.

Sus personajes son grotescos.

El auge de la comedia seda en Grecia en el siglo va C. y los autores más representativos son Aristóteles y Menandro.

Pieza breve de carácter jocoso y costumbrista, que refleja hablas populares. El sainete puede ser escrito en prosa o en verso, en este se ridiculizan los vicios y las convenciones sociales. Se considera que este se deriva del entremés, aunque puede o no llevar canciones.

Drama Paso

Género teatral en el que prevalecen acciones y situaciones conflictivas. Este se acerca más a la realidad del ser humano.

Su origen se remonta a las fiestas de la vendimia celebradas en honor a Dionisos, con bailes y danzas coricas. La única finalidad de esa breve obra de teatro era cubrir los entreactos de las comedias y, por lógica, era de carácter cómico. Es de asunto sencillo. El paso fue denominado así por Lope de Rueda en el siglo xvi, a quien se le considera precursor del entremés. Este subgénero se caracteriza por su lenguaje realista.

Entremés

Pieza teatral breve que se intercala en los entreactos de las obras de mayor extensión; es de carácter cómico y popular. Las acciones y los personajes son más complicados que los del paso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com