ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis: Montaigne. “De los caníbales”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Síntesis  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis: Montaigne. “De los caníbales”. Ensayos completos. Notas prologales Emiliano M. Aguilera. Argentina: Porrúa, 1991.

Tabata García Rubio

Teoría Política I

        El ensayo De los caníbales de Montaigne es un trabajo que rompe con las lógicas europeas de la época sobre las culturas de América. El autor es un pionero en el relativismo cultural que, posteriormente, tendría gran impacto en disciplinas como la antropología y la ciencia política. Dicho ensayo surge a partir de un análisis de las prácticas de canibalismo en Europa y América, la cual hace cuestionar al autor la dicotomía entre bárbaros y personas civilizadas.

        Primero, el autor hace una comparación entre América y una variedad de tierras utópicas descritas por varios autores, entre ellos Platón y Aristóteles. No obstante, concluye que ninguna de estas islas son el reciente continente descubierto. El autor resalta que a estos filósofos les hubiera encantado conocer América debido a la simplicidad de las comunidades. También, menciona que los integrantes poseen una bondad innata que les permite autogobernarse y alcanzar la virtud.

        Por otro lado, el ensayo se centra en las prácticas de canibalismo por parte de estas comunidades. El autor menciona que después de las guerras, cuando las comunidades capturaban a sus rivales, se les daba todo tipo de atenciones y favores y se les permitía elegir si morían o si aceptaban su derrota y vivían. Sin embargo, usualmente la segunda oferta era rechazada. Para ellos, aceptar su derrota era equiparable a abandonar su valentía y honor. Lo cual contrasta con lo que se hacía en Europa: comerse a los más débiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com