ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Los De Abajo

Xanilulu4 de Enero de 2015

736 Palabras (3 Páginas)297 Visitas

Página 1 de 3

Demetrio Macías es un campesino que proviene de Limón, un pequeño pueblo cerca del puro cañón de Juchipila. Él es el líder de un grupo de revolucionarios que se une en contra de los federales, otro grupo de personas que solo quieren quitarles sus pertenencias y que están invadiendo a todo el país. El grupo del guerrero Macías es considerado por los federales como criminales y son buscados por todos lados, son conocidos por su puntería sin fallo.

En una de las batallas que tienen, Demetrio Macías, cae herido, por lo que sus amigos lo llevan a un pueblo cercano, donde es atendido por la seña Agapita y su hija Camila junto los que lo habitan el pueblo. Ahí es donde conocen a Luis cervantes un estudiante de medicina y periodista, que por haber dicho algo en favor de los revolucionarios, lo atraparon y lo reclutaron en sus tropas, pero escapó y así es como llegó caminando a donde ellos se ubicaban. Al principio, no confían en él, lo creen federal y quieren fusilarlo, después que recibió un balazo de Pancracio, pero conforme pasa el tiempo, ya se encariñan con él y lo aceptan como parte de ellos.

Camila se impresiona por la manera en la que cura sus heridas y está con él siempre que puede, le hace muchas preguntes y se ríe porque piensa que los ratones le comieron la lengua. En una ocasión ella le cuenta que Demetrio intentó pasarse con ella, Camila esperaba a que él se pusiera furioso y la defendiera, pero realmente Cervantes sólo hecho carcajadas.

Cuando se dan cuenta que Macías no se recupera rápido, mandan llamar a Cervantes y él le cura las heridas a Demetrio. Todos lo admiran y lo respetan, y dicen “lo que es eso saber leer y escribir”.

Como en el grupo de Demetrio son alrededor de 25 personas, Luis Cervantes les recomienda que se unan a otro grupo, al de Natera, para que sean más, a lo que Venancio está de acuerdo con él y Demetrio lo considera de verdad.

Cuando parten hacía su rumbo, se encuentran en un pueblo y asesinan a los federales que yacen en ese cuartel. Después llegan con el grupo de Natera que los recibe con ellos.

Al llegar a otro pueblo conocen a una cámara a la que llaman Pintada, ella es muy atrevida y al principio quiere estar con Demetrio más después de queda con Margarito. Luis Cervantes, al ver que Demetrio extraña a Camila, va por ella, y la engaña diciéndole que nada más fue al pueblo por ella y que se fuera con él. Ella pensaba que ya estarían juntos pero realmente, se la llevó a Demetrio. Camila y la pintada al principio fueron amigas, pero al final tuvieron discusiones y la pintada termino por matar a Camila, Demetrio la mandó a matar pero ella le dijo que fuera hombre para que el mismo la mate, a lo cual, él la dejó escapar.

Pensando que acabaron con los federales, Luis Cervantes continúo con sus estudios en los Estados Unidos hasta que se recibió, esto lo cuenta en una carta que le envía a Venancio, donde le invita a que empiecen ambos su negocio en un restaurante mexicano, también le dice que considere ser admitido como miembro de la Salvation Army, una sociedad que le daría mucho carácter como músico guitarrista que es él.

De camino de regreso a Juchipila, recuerdan la revolución y cuando eran admirados. Demetrio se encuentra con su esposa y su hijo, ella está muy contenta de que ya no separarán jamás, pero el solo da una mirada sombría. Ella se asusta y le dice que no regrese a pelear que tiene un mal presentimiento de que algo le va a pasar. Pero Demetrio sigue con sus amigos y cuando están cerca de la sierra donde Demetrio y ellos pelearon alguna vez, escuchan varios tiroteos. Demetrio pide que los contraataquen pero el enemigo, desgrana sus ametralladores y ve como sus hombres caen como espigas cortadas por la hoz. Ve como Anastasio, Venancio y Meco son asesinados. Y sabe que se encuentra ahora el solo. Demetrio apunta y no yerra un solo tiro. Pero nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com