ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ETICA


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  3.900 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE ÉTICA

La ética es el razonamiento crítico sobre los valores y principios que guían las decisiones y comportamientos de los individuos. Se han propuesto muchos tipos de ética. Algunos basados en las motivaciones, otras en la acción, otras en las consecuencias.

La ética es la disciplina filosófica que estudia la moral del hombre en sociedad. La ética nos ilustra del porqué de la conducta moral.

Entre esta clasificación se encuentran:

La Bioética: es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. La misma no se limita al ámbito médico, sino que tiene que ver con lo que sucede en la vida en general, tanto del medio ambiente como de la vida animal.

De igual manera se ocupa de las controversias morales que son producto de los avances en la biología y la medicina.

Ética Deontológica: Se aplica a los deberes de una profesión. Es la Ética aplicada a una disciplina. Se refiere a una serie de principios, deberes y normas consensuados y pactados por un grupo profesional determinado.

Ética Empírica: Según la filosofía kantiana, se llama ética empírica a aquella basada a partir de la experiencia. No se trata de averiguar cómo debieran comportarse los hombres, sino de constatar cómo actúan de hecho.

Ética Utilitaria: Es aquella que determina que la bondad de los actos debe calcularse en razón de la utilidad que representa. Se basa en dos criterios: a) Uno es que la acción debe reportar el mayor bien al mayor número de personas. b) considerar qué es más costoso: realizar un bien o no realizarlo; realizar un mal o no realizarlo.

Ética Kantiana: Habla de “lo correcto” o “lo incorrecto. La ética no trata de “lo bueno” o “lo malo” como contenidos morales, sino que se interesa en que nuestra actuación sea correcta.

Ética Revolucionaria: Se entiende como una práctica humanista de parte de los actores políticos que se encuentran comprometidos con la justicia social y con el cambio de una sociedad capitalista a una sociedad socialista. Estas fuerzas revolucionarias que trabajan con la clase trabajadora y las fuerzas populares, busca cambiar las estructuras ideológicas, socioeconómicas y las prácticas del capitalismo.

Ética Cristiana: Radica en la práctica del bien y de las buenas obras, tal como lo manda Cristo (Jesús) en el Evangelio. Supone que el buen obrar está indudablemente presente en la persona misma, ya que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios.

Ética Epicúrea: dice que para vivir una vida feliz, es muy importante superar el miedo a la muerte. Según Epicuro: “El placer es la satisfacción de las necesidades del cuerpo y la tranquilidad del alma. Lo malo es todo aquello que le produce dolor al ser humano.”

Ética Ultramoderna: no maneja una idea de verdad como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com