ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAS EL RASTRO DE LOS ARGUMENTOS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 8

TRAS EL RASTRO DE LOS ARGUMENTOS

SINDY MAGNOLIA DELGADILLO PEÑUELA

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FUNDAMENTOS DE SERVICIO AL CLIENTE

TECNICO EN ADMINISTRACION

BOGOTA

2018

TRAS EL RASTRO DE LOS ARGUMENTOS

PRESENTADO POR:

SINDY MAGNOLIA DELGADILLO PEÑUELA

DOCENTE:

LUIS MARIO VASQUEZ PINZON

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FUNDAMENTOS DE SERVICIO AL CLIENTE

TECNICO EN ADMINISTRACION

BOGOTA

2018

  1. PARADOJAS
  • ¿QUE FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?
  • EL DILEMA DEL PRISIONERO
  • LA PARADOJA DEL ABUELO (VIAJE EN EL TIEMPO)
  1. PRESENTACION DE PARADOJAS

Se presentan las paradojas a la familia y a un grupo de amigos los cuales proponen diferentes soluciones para cada una de estas.

Aquí presento las más interesantes:

¿QUE FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?

R= Los huevos aparecieron con las amniotas, muchos millones de años antes a la llegada de la humanidad. Mientras que las gallinas llegaron años después con las aves.

EL DILEMA DEL PRISIONERO

R= Ambos son condenados a 6 años ya que cada quien obra por interés propio y egoísta.

LA PARADOJA DEL ABUELO (VIAJE EN EL TIEMPO)

R= Existen universos paralelos por tanto el nieto asesina a su abuelo en un universo alterno sin afectar su propia existencia.

  1. ¿QUE FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?

Esta expresión llena de ambigüedad condujo a filósofos antiguos cuestionar cómo se originó la vida y el universo en la antigua Grecia, aunque en el habla popular hace referencia en la inutilidad de hacerse esa pregunta en un círculo vicioso.

La comunidad científica puso fin a este debate cuando Charles Darwin expuso su teoría de la evolución. Realmente la paradoja del huevo y la gallina es errónea desde sus inicios, ya que en el planteamiento que acompaña a la pregunta se asume que todo huevo del que nace una gallina ha sido puesto por una gallina. Pero esto es como si afirmáramos que el primer homo-sapiens nació de otro homo-sapiens, o que uno nace de sí mismo. Lo cual no es cierto. Así como tampoco es cierto que las gallinas se originaron de las gallinas. Lo que sí es cierto es que las gallinas tuvieron que nacer de un huevo. Por lo que la primera gallina nació de un huevo, pero, puesto por otro animal anterior a la gallina.

En conclusión es la evolución la que explica esta antigua paradoja.

EL DILEMA DEL PRISIONERO

El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos que fue desarrollado originariamente por Merrill M. Flood y Melvin Dresher mientras trabajaban en RAND en 1950.

La enunciación clásica del dilema del prisionero es:

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor.

Existen diferentes formas de pensar de cada quien, unas más egoístas que otras pero por naturaleza el ser humano tiende a protegerse y librarse de inconvenientes por interés propio.

Si se razona desde la perspectiva del interés óptimo del grupo (de los dos prisioneros), el resultado correcto sería que ambos cooperasen, ya que esto reduciría el tiempo total de condena del grupo a un total de un año. Cualquier otra decisión sería peor para ambos si se consideran conjuntamente. A pesar de ello, si siguen sus propios intereses egoístas, cada uno de los dos prisioneros recibirá una sentencia dura.

Esta paradoja nos muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si el interés final es mutuo.

LA PARADOJA DEL ABUELO (VIAJE EN EL TIEMPO)

Es una paradoja probablemente acuñada por primera vez por el escritor francés de ciencia ficción René Barjavel en su novela Le voyageur imprudent (El viajero imprudente, 1943).

Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (o sea, su abuelo) antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente.

Unos utilizan esta paradoja para evidenciar que los viajes en el tiempo son imposibles, mientras que otros la utilizan para apoyar la existencia de universos paralelos.

  1. INTERPRETACION DE ¿QUE FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?

Esta paradoja ha transcurrido a través de la historia de la humanidad como uno de los dilemas más populares y estudiados por la ciencia, el dilema consiste en definir cuál de los 2 individuos fue primero para lo cual se puede reformular la pregunta: ¿Qué vino primero: X que no puede venir sin Y, o Y que no puede venir sin X?

Diferentes personajes históricos en algún momento de su trayectoria analizaron y propusieron una solución o realizaron una comparación respecto a esta paradoja estos son algunos ejemplos:

  • Aristóteles afirmó que lo primero en existir fue la gallina.
  • Plutarco hizo una comparación del dilema con la creación del mundo
  • Macrobio, destacó la trascendencia de la cuestión.
  • Sthepen Hawking y Christopher Langan, concluyeron que fue primero el huevo que la gallina. Langan presentó un detallado estudio del problema en 2001.
  • David Papineau, opina que primero fue el huevo. Papineau comentó que un huevo es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo al igual que si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro.

Cuando Charles Darwin dio a conocer su teoría de la evolución la ciencia tubo una repuesta lógica a esta paradoja, determinando que esta misma era errónea ya que el huevo fue puesto por un animal diferente a la gallina y pudo mutar dando así paso al proceso evolutivo naciendo el primer animal de esta especie.

En la vida real existen ejemplos que se plantean con un análisis similar a la paradoja propuesta, algunos de estos son los siguientes:

  • El temor de que se presente un colapso económico produce un efecto en el que la gente gasta menos, lo cual reduce la demanda y aumente la oferta, esto causa un colapso económico.
  • El miedo a la presencia de violencia o en su defecto la guerra pueden provocar que se produzca en la gente comportamientos defensivos o agresivos que pueden producir más miedo y violencia.
  • Entre más empleos existan se producen más consumos, lo cual exige más producción y, por lo tanto, genera más empleos.

INTERPRETACION DE EL DILEMA DEL PRICIONERO

Esta paradoja es una de las más importantes en la teoría de los Juegos que demuestra que 2 personas ni siquiera en el peor de los casos pueden cooperar si ello va en contra de su propio beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (558 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com