ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Sobre Deliberación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Taller sobre deliberación

1. ¿Qué se entiende por deliberación en ética y qué la diferencia de la demostración en las ciencias? Explique dos características de la deliberación. ¿Qué presupone la deliberación? ¿Sobre qué tipo de asuntos se delibera y por qué?

Por deliberación en ética se entiende como un procedimiento mediante el cual analizamos racionalmente la situación, para ver cuál es la solución óptima y adoptar la mejor decisión. Todos los seres humanos lo utilizamos, el conflicto subjetivo impone la deliberación como camino ineludible de la responsabilidad ética; con la demostración en ciencias se diferencia en que en esta se delibera sobre aquello que el ser humano puede hacer y que podría hacer de distintas maneras, la deliberación es racional, la racionalidad no da certeza, pero si es objetiva en cualquier medio, el ser racionable busca soluciones razonables en situaciones de incertidumbre, más que afirmaciones inapelables, la otra característica es que la deliberación es democrática, porque nunca se tiene toda la razón y los demás pueden enseñar porque no piensan igual, y con varios puntos de vista se puede dar un análisis más certero, la deliberación presupone el hecho de dar nuestro punto de vista siendo lo más objetivo posible, se delibera sobre temas sociales más que todo, pero el ser humano es capaz de analizar cualquier aspecto y hacer una deliberación sobre ello, lo temas sociales son los más deliberados porque en este caso es donde más diferentes puntos de vista hay, donde mas influye los temas políticos y la avaricia de las personas.

2. Diferencie al experto del pensamiento moderno con respecto al hombre de sabiduría práctica.

El experto del pensamiento moderno se diferencia con respecto al hombre de sabiduría práctica en que solo tiene presente los métodos y las posibilidades del dominio científico de las cosas para que todo esté en orden y perfectamente administrado, por mucho que avance la ciencia, no podrá transgredir una medida que quizá nadie conoce y, no obstante, lo preside todo.

3. Analice la postura del pensador Habermas en torno a la deliberación como acción comunicativa. ¿Usted qué piensa de esta postura como adecuada para la solución de los asuntos humanos: sociales y ambientales?

El pensador Habermas creía que con las deliberaciones en torno a la acción comunicativa obligaría a los sujetos a salir de egocentrismo de su orientación al éxito para exponerse a los criterios públicos de racionalidad propios del entendimiento intersubjetivo, para los asuntos humanos: sociales y ambientales, se puede decir que si los sujetos son escuchados y también escuchan siendo objetivos y saliendo de su egocentrismo varios problemas, sobre todo los sociales serian solucionados con facilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com