ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea historia


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Fecha: ____________________________________________ Curso 6°: _____

Puntaje Total: 40 puntos Puntaje obtenido :_____ puntos

I.- Lee atentamente el siguiente texto. Las palabras subrayadas están explicadas al final del mismo.

La verdad es que hasta comienzos del siglo XX, o un poco después, la vida era demasiado frágil. Nacer era un milagro, superar los primeros años de infancia una excepción y cumplir los cincuenta años, algo inusual. A consecuencia de las precarias condiciones higiénicas y sanitarias muchos niños fallecían al nacer o en sus primeras semanas. También, muchos morían en su infancia, víctimas de epidemias. El parto mismo constituía un momento crítico, lleno de mucha ansiedad. En España y en América Latina, fue muy socorrida la devoción a la Virgen del Buen Parto y a San Ramón Nonato. Las parturientas, conocedoras de cuantas mujeres fallecían al dar a luz, rezaban y encendían cirios y hacían promesas angustiadas. Incluso, familias adineradas acostumbraban pagar un sacerdote para que diera una misa en casa, mientras ocurría el parto de un hijo.

San Nicolás, uno de los santos más populares del mundo cristiano, duró hasta cuando las órdenes religiosas lo remplazaron en sus colegios por sus propios patronos. San Nicolás fue el santo protector de los niños y de los estudiantes. Aunque probablemente, más que él, entre nosotros tuvo mayor acogida la devoción al Niño Jesús.

Fueron las órdenes carmelitas, tanto de hombres como de mujeres, las que difundieron su imagen y devoción. La infancia fue representada sobre todo a través de la imagen del Niño Jesús. De esta forma se difundió una idea de dulzura y virginidad del niño. Distintas hermandades y cofradías incrementaron la importancia de esta devoción, que encontró en pesebres, villancicos, estampas, escapula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com