ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

COMISIÓN ACADÉMICA DICTAMINADORA DE LA ESCUELA NORMAL RURAL LICENCIADO BENITO JUÁREZ

“RETOS DE LA EDUCACIÓN FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN”

ELABORÓ:

LIC. ERÉNDIRA JOSEFINA RODRÍGUEZ EPINOSA

PANOTLA, TLAXCALA. A 14 DE JULIO DE 2015

INTRODUCCIÓN

En la actualidad podemos ver la presencia de la sociedad del conocimiento, la economía globalizada y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Estos aspectos se ven reflejados en la globalización cultural y la apertura económica, las cuales, por un lado, han favorecido los cambios en el desarrollo tecnológico, la organización del trabajo y las nuevas formas de producir bienes y servicios y, por otro, han planteado nuevos retos para la formación de individuos y sus modos de convivencia social.

En un sistema educativo diverso, complejo y lleno de contrastes como el de México, es en todos los niveles que se presenta problemas, el nivel medio superior me centrare porque es donde podemos encontrar una situación de rezago más preocupante.

Considerando su importancia para el desarrollo, es urgente que se aborden desde una perspectiva curricular los problemas y deficiencias que están detrás de los elevados niveles de fracaso escolar y deserción de miles de jóvenes.

El currículo a nivel formal se entiende como el plan que una institución educativa propone e interactúa con el proceso más amplio de las relaciones sociales y de la cultura, tanto en la escuela como fuera de ella, y es en donde se define una intencionalidad explícita respecto a las finalidades, contenidos y acciones a realizar por parte del maestro y de sus alumnos, así como las condiciones académico-administrativas para desarrollarlo, los cuales se concretan generalmente en el proyecto educativo que está documentado y conformado en un plan y programas de estudio.

Tradicionalmente se ha definido al bachillerato como una etapa de preparación para acceder al nivel superior, lo preocupante de ello es que no todos los alumnos culminan esta etapa y tampoco desean seguir estudiando, por lo que me he dado a la tarea de investigar porque los jóvenes llegan a desertar o se desalientan de seguir estudiando y he podido observar que es por una deficiente mediación docente en el proceso enseñanza-aprendizaje.

1. RETO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ANTE LA GLOBALIZACIÓN

La educación media superior enfrenta de manera cotidiana el desafío de preparar a los jóvenes estudiantes para desarrollarse en el contexto cambiante de la sociedad del conocimiento y la economía globalizada. Desde esta perspectiva, la educación media superior requiere enfocarse a brindar una sólida formación en competencias que favorezca en los egresados la capacidad para transformar y adaptarse de manera eficaz a los cambios que se les presenten a lo largo de la vida.

Aquí la pregunta ¿los docentes realmente hacemos ese acompañamiento a los alumnos, realmente somos generadores de esas competencias en los alumnos y realmente somos docentes competentes?, en la actualidad todos nos preocupamos por la reforma educativa, muchos quieren renunciar por tantas presiones, pero lo que nos debe de preocupar es jugar ese papel de mediador docente, de guiador del conocimiento, de ponernos las pilas y prepararnos, de buscar enamorar al alumno que desee estar en nuestra clase, que quiera conocer más, que le agrade nuestra forma de transferir el conocimiento, que aprenda, pero sobre todo darles esas herramientas necesarias para enfrentarse al mundo y que no es más que desarrollar esas competencias.

Las competencias integran conocimientos, habilidades y actitudes que se movilizan de manera integral en contextos específicos. La educación basada en competencias prepara a los estudiantes para que se desarrollen en distintos escenarios y circunstancias a lo largo de la vida y da la pauta para que los planes y programas de estudio se adapten a las necesidades específicas de cada región y comunidad en un marco nacional de diversidad.

Las competencias genéricas son aquellas que permitirán a los jóvenes comprender el mundo e influir en él, continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política. Esas competencias son las que los docentes debemos desarrollar en los alumnos para hacerlos competitivos, para que puedan enfrentarse a este mundo globalizado que demanda cada vez elementos más competentes.

1.1 CARÁCTER DE LA GLOBALIZACIÓN

Al concepto de globalización se designan diferentes hechos, procesos y tendencias que, interrelacionados entre sí, traspasan las fronteras de los Estados nacionales e impactan la economía, la política, la cultura, la educación, la ciencia, el mundo laboral, las comunicaciones, las visiones del mundo y hasta nuestras maneras de ser, pensar, sentir e imaginar en la vida cotidiana (Narváez, 205).

La globalización describe un proceso social y económico de integración que trasciende las fronteras nacionales y afecta al conocimiento, a las personas, valores e ideas (Yang, 2002, citado por Fernández y Ruzo, 2004).

Otros autores también hacen énfasis en el carácter multidimensional de la globalización. Así (Narváez, 2005) dice que no se debe perder de vista la multidimensionalidad de la globalización, la interrelación de sus distintas dimensiones, los procesos en los que se desarrolla y que se debe dar a la globalización una visión nacional no centrándose en las tendencias globales universales.

La globalización es un proceso objetivo del capitalismo de nuestros días y constituye un estadio cualitativamente superior de la internacionalización de las economías, debe verse como el arribo a una nueva etapa en el proceso internacional de las relaciones capitalistas de producción y en la medida que representa la síntesis de diversas tendencias es posible caracterizarlo como un fenómeno multidimensional (Bravo, 2007).

Es de la definición de Narváez, en la que me apoyo para seguir insistiendo en lo mismo la globalización es así; envuelve al individuo, requiere de él un cambio y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com