ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Kieran Egan


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE KIERAN EGAN

INTRODUCCIÓN

Las aportaciones que realiza este autor proceden fundamentalmente de la práctica psicológica y de los estudios que la antropología cultural ha realizado sobre las formas de comprensión de los pueblos ágrafos.

SU TEORÍA

Kieran Egan critica los principios en que se basa la didáctica en la escuela primaria, según la cual los niños sólo aprenden si se procede de lo concreto a lo abstracto, de lo conocido a lo desconocido, de lo sencillo a lo complejo, y de la manipulación a la conceptualización simbólica. Estos planteamientos olvidan las herramientas fundamentales con que cuentan los niños para atribuir significados a su experiencia y a la nueva información que reciben: la imaginación y la fantasía.

Actualmente la mayoría de los autores, basándose en observaciones empíricas, afirman que los niños aprenden a partir de lo que ya saben. Por tanto, cuando los niños llegan a la escuela, son capaces de producir imágenes mentales y tienen emparejados unos conocimientos abstractos potentísimos: bondad/maldad, valor/cobardía, verdad/mentira, etc. Tanto las imágenes mentales como los conocimientos abstractos permiten a los niños comprender Blancanieves, o hacer que en su imaginación los animales hablen, aun cuando saben por su experiencia que esto no es así.

Si sabemos que lo anterior es cierto, entonces no podemos afirmar tajantemente que el niño aprende de lo concreto a lo abstracto. Por tanto no podemos decir que no se enseña Historia a los niños pequeños porque éstos no tienen los conocimientos abstractos necesarios para darle sentido. Los niños cuentan con las herramientas conceptuales necesarias para dar sentido a la Historia, para aprender sobre nuestro pasado, para entender la lucha por la libertad y contra la violencia, etc. Los niños utilizan estos conceptos para aprender sobre aspectos del mundo y de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com