ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Psicologicas Aplicadas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS PSICOLOGICAS APLICADAS.

1.- Estudiante – Rol activo en el proceso de aprendizaje.

2.- La motivación, atención y memoria pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje exitoso.

3.- Aprendizaje significativo Vs. memorístico y mecánico.

4.- Es posible graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno.

5.- Es posible planear situaciones de instrucción con mayor eficacia, organizando los contenidos según las características de los educandos.

6.- El estudio de procesos cognitivos tales como el razonamiento, la solución de problemas y la creatividad, han originado prácticas concretas para la mejora de la capacidad de aprendizaje de los alumnos.

La Gestalt es una teoría psicológica individualista en la que se apoya, sustancialmente, el aprendizaje cognoscitivista y que es que la percepción es el fundamento básico de la teoría Gestalt y el primer paso en el proceso de aprender.

Jean Piaget (1896-1980) definió, a través de estudios longitudinales, el desarrollo de la inteligencia en los niños, que concreto en la teoría psicogenética. Según Piaget, el desarrollo de la inteligencia consiste en un proceso de adaptación continua al contexto en que se vive, ya que Piaget propone que estos procesos de adaptación del niño se dan a partir de los primeros esquemas cognoscitivos creados, en su mente, en los primeros meses del desarrollo, y es precisamente la adaptación el proceso que explica el desarrollo y el aprendizaje.

La asimilación por otra parte consiste en incorporar la nueva información a un esquema prexistente y con la acomodación la mente del niño produce cambios sustanciales en el esquema y la equilibrarían que es una tendencia innata del individuo a modificar sus esquemas a fin de dar coherencia a su realidad conceptual y generar aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com