ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 9

La teoría humanista nació como un movimiento de protesta. Maslow planteó que los movimientos psicológicos estaban centrados en la enfermedad y la deficiencia, y creía que la psicología se beneficiaría si se concentraba en el estudio de personas sanas, le llamo a esta orientación “La tercera fuerza” esta es una alternativa tanto al psicoanálisis freudiano como frente al conductismo en los cuales los valores como lo son el altruismo, la dignidad, la verdad, la belleza son insuficientemente estudiados.

El enfoque se centra en lo que amamos y odiamos, en lo que nos alegra o deprime.

La tercera fuerza el humanismo, no es científica en su sentido convencional, sin embargo es válida en el sentido de que estos aspectos no medibles son parte innegable de la condición humana.

Uno de sus conceptos más importantes de este enfoque es “El rol activo del organismo” según este desde la infancia los seres son únicos, tienen patrones de percepciones individuales y estilos de vida particulares, no solo los padres influyen sobre sus hijos y los forman; también los niños influyen sobre el comportamiento de sus padres, existe una brecha entre estímulo y respuesta en que cada persona piensa, reflexiona y considera las implicancias del comportamiento.

Esto es muy importante para la teoría humanista porque enfatiza que los humanos crean su mundo.

CONCEPTOS BASICOS

Aprendizaje Experiencial.

Esta filosofía deriva de Carl Roger y del filósofo de la ciencia de la educación John Dewey.

La orientación de Rogers gira en torno al desarrollo de personalidad y las condiciones de su crecimiento existencial, basándose en los datos provenientes de la experiencia del individuo concebido como un ser que existe, deviene, surge y experimenta, en este enfoque Rogers se opone al aprendizaje animal basado en el conductismo, por lo tanto Rogers está enfocado a un enfoque fenomenológico o existencial que emplea como fuente de información las experiencias conscientes subjetivas del hombre.

Naturaleza del aprendizaje experiencial

Para Rogers el concepto de aprendizaje “autentico” es mucho más que la acumulación de conocimientos, es un aprendizaje que provoca un cambio de conducta en el individuo en las acciones que escoge para el futuro, en sus actividades y personalidad

Para conseguir este tipo de aprendizaje es necesario permitir al que estudia un control real con los problemas que considere a su existencia de manera que puede elegir aquello que desea resolver, aprender, y solo así se producirá un aprendizaje experiencial fruto de un enfrentamiento existencial.

La hipótesis es que los aprendices puestos en contacto efectivo con la vida desean aprender, desean crecer, madurar y anhelan sobre todo crear.

Roger propone algunos principios propios de este aprendizaje experiencial.

-El ser humano tiene una capacidad natural para el aprendizaje.

-El aprendizaje significativo se realiza cuando el estudiante advierte que el material a estudiar le servirá para alcanzar las metas que se ha fijado.

- El aprendizaje exige un cambio en la organización del yo (ósea en la percepción de sí mismo) por lo cual representa una amenaza y suele encontrar resistencia.

- Por lo tanto los aprendizajes que constituyen una amenaza para el yo, se captan y se asimilan más fácilmente cuando el peligro externo es mínimo.

-Gran parte del aprendizaje significativo se adquiere a través por medio de la práctica.

-El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso adquisitivo.

-El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso adquisitivo.

-El aprendizaje emprendido espontáneamente, que engloba a la totalidad del sujeto

(Tanto sus sentimientos como su inteligencia) es el más duradero y generalizable).

-El mundo moderno, el aprendizaje de mayor utilidad social, es el que se basa en una apertura ininterrumpida a la experiencia y en la asimilación del

cambio en la propia personalidad.

Bases epistemológicas del aprendizaje experiencial.

El conocimiento práctico, es el conocimiento desarrollado a través de la adquisición de habilidades, a menudo, aunque no necesariamente, de tipo psicomotor, por ejemplo conducir un auto demuestra conocimiento práctico, aunque también el uso de habilidades interpersonales que incluyen el uso de conductas no verbales especificas e intervenciones e ayuda.

Una persona puede desarrollar un considerable conocimiento práctico sin necesariamente desarrollar un apropiado conocimiento proposicional.

Aun como educadores Knowles y Rogers han delineado una educación afectiva hay poca evidencia de que la experiencia personal hay sido usada como base para el encuentro educacional.

El conocimiento experiencial es necesariamente personal e idiosincrático y puede ser difícil convertirlo en palabras para otra persona, este conocimiento es muchas veces trasmitido al otro a través de gestos, contacto de los ojos, tono de vox y todos los otros aspectos no verbales y paralingüísticos de la comunicación.

Es importante que una parte del conocimiento experimental sea convertido en conocimiento proporcional así modificamos nuestro punto de vista y practicas a la luz de nuestras propias experiencias y las de los otros, es importante que los individuos necesitan hacer esta restauración por ellos mismos esto no es un trabajo para un profesor o un tutor, cuando se tiene la experiencia personal, nosotros mismos somos los expertos así se trabaja el dominio de la experiencia personal.

1.- Una experiencia-- 2.-Reflexión sobre la experiencia- 3.-Desarrollo de modelos/ teorías fuera de esta reflexión.-4.-Aplicación del nuevo aprendizaje a la situación.

Implicaciones de la teoría del aprendizaje experiencial.

Cada percepción de los estudiantes de la experiencia puede ser diferente y por consiguiente, distinta también a sus reflexiones sobre experiencias esto conlleva a que el maestro a estimular a los estudiantes a explorar, cuestionar, dudar y criticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com