ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tica Para Pregrado, Reflexion Sobre Lectura Etanislao Zuleta


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION SOBRE LA LECTURA PROPUESTA: “ELOGIO DE LA

DIFICULTAD” de ESTANISLAO ZULETA.

“Y abiertamente consagré mi corazón a la tierra grave y doliente y con frecuencia en la noche le prometí que la amaría fielmente, con pasión, con toda su pesada carga de fatalidad, que no despreciaría ninguno de sus enigmas, y así me ligué a ella con un lazo mortal”.

Este fragmento del poema “La muerte de Empédocles” de Hölderlin, se encuentra escrito a manera de epitafio en la tumba de este gran pensador Estanislao Zuleta, quien de alguna manera nunca se cansó de batallar contra lo injusto y a quien le encantaba la libertad de pensamiento, defendiendo a capa y espada sus convicciones sin temerle a la pobreza ideológica de la que no permitía que lo abrumara.

A mi manera de ver nos hace una gran aporte al cambio en “Elogio de la Dificultad”, su título en sí encierra un verdadero abrebocas de lo que trata la lectura en realidad. Es asomarnos a nuestra propia realidad diseñada por una sociedad que nos ha encasillado en lo que cada uno cree ser y necesita tener. Desde hace mucho tiempo, nos han inculcado muchos paradigmas acerca de lo que debemos ser y lo que podemos tener. Soñamos con muchos ideales, los cuales nos proporcionarían una vida, sin problemas, ni fracasos, ignorando que tal vez la verdadera felicidad se encuentra en la lucha que día a día nos forjamos por obtener nuestro bienestar.

Nos educaron para ser asalariados, para casarnos y tener hijos, para estudiar y ser “alguien” en la vida, esto no tiene nada de malo sino observamos el otro aspecto, las otras oportunidades, el otro sentir. Educarnos para tener nuestro propio negocio, nuestra propia vida, sin jefes, sin proletariados, ganando el 100% de nuestro dinero e invirtiéndolo en nuestro propio beneficio. Cuantas veces he escuchado decir: “Me gustaría mucho que me contratasen en una empresa grande y sólida, con un buen sueldo y contrato a término indefinido”, eso sonaría bien si no existiera la posibilidad de realizarnos en nuestro propi negocio, como trabajadores independientes, dueños de nuestro tiempo y decisiones, si engordar el bolsillo de otro para obtener un “buen” salario que nos acompañe toda la vida.

De igual manera, sucede con muchos otros aspectos en los que nos inculcaron “ideales” que si los analizamos con lupa no son más que y como dice el gran pensador Estanislao, miedos y temores a enfrentarnos a una verdadera lucha para sobrevivir y lograr nuestros propósitos. Gracias a los cuentos de hadas, las niñas crecen pensando que se casaran con su príncipe azul, o las mujeres que tienen hijos, creen que han logrado su realización como mujeres al convertirse en madres. En realidad no es despreciable y tiene mucho valor pero no es lo que determina la felicidad o alcanzar la realización de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com