ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Ciencia Bunge


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 3

A diferencia de los otros animales, el hombre trata de entender el mundo, de dominarlo para su confort, por lo anterior surge la ciencia que es un cuerpo de ideas. Para Mario Bunge la ciencia es un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y desde luego falible.

Existen dos tipos de ciencia, las formales y las fácticas.

En las ciencias formales, como la lógica y la matemática, se encuentran los números y signos, pues los números y los signos de las operaciones matemáticas no existen más allá de nuestros cerebros, sabemos qué es un diez, lo que significa, pero nunca sabremos qué es un diez, sólo es un concepto generado por el hombre. Las ciencias formales son deductivas, demuestran o prueban algo.

También se les llama ciencias formales porque su objeto de estudio no son cosas ni procesos, este tipo de ciencias trabajan con entes abstractos, o con ideales, teniendo como único puente hacia la realidad el lenguaje, ya sea uno ordinario o científico.

Cuando se demuestra un teorema lógico o matemático no se recurre a la experiencia: el conjunto de los postulados, definiciones, reglas de formación de las expresiones dotadas de significado y reglas de inferencia deductiva –en suma, la base de la teoría dada– es necesario y suficiente para ese propósito.

Por otro lado, las ciencias fácticas son aquellas que en su investigación actúan sobre la realidad, pues esta si observa procesos y sucesos, ellas sí hacen conjeturas, plantean hipótesis que tienen que ser comprobadas. No hay que confundirse, pues estas ciencias también utilizan símbolos pero a diferencia de la ciencias formales, sí se les da valores concretos y precisos, por ejemplo no se emplea la clásica comparación matemática “x=y”, otra cosa importante en estas ciencias es que la racionalidad es necesaria pero no suficiente para los enunciados fácticos, forzosamente tienen que ser verificables en la realidad.

Existen algunas características principales de las ciencias fácticas, se mencionarán de manera sintética a continuación.

1. El conocimiento científico parte de los hechos y culmina en ellos, comienza estableciendo hechos, no puede haber ciencia sin análisis, por lo tanto, el científico llega a modificar el hecho para poder describir sus características, llegando a desconfiar de las teorías que están vigentes.

2. El conocimiento científico trasciende los hechos: llega a elaborar nuevos hechos y analiza estos mismos.

3. La ciencia es analítica: el científico tratara de discernir el problema para así poder tener una información minuciosa, acumulando así conocimiento para su investigación hasta llegar a resultados generales.

4. Presenta dualismos tales como la razón-experiencia y a su vez la división de las ciencias fácticas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com