ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Conocimiento


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Tres diferentes tipos de conocimiento

El intelecto humano basa su comprensión metodológica en tres tipos: descripción, explicación y predicción. Al ver esto podemos aseverar que existen ciencias que únicamente tienen la finalidad de describir, por lo que podrían quedar fuera de lo que se considera un trabajo enteramente científico, ya que éste es solo un paso para obtener el objetivo que se persigue.

El siguiente paso es la explicación que conlleva el planteamiento de una o varias hipótesis. A continuación, la predicción nos lleva a dar una serie de posibilidades que pueden presentarse dentro de lo que se investiga pero, manteniéndonos dentro de lo que planteamos en la hipótesis.

Si analizamos un poco la manera en que se nos fue dando la educación notaremos que, en los niveles básicos de enseñanza se le daba gran prioridad solo a la descripción y sabemos que, en el nivel en el que estamos actualmente, debemos preocuparnos más por la explicación y la predicción. Sin embargo, la investigación consiste en la búsqueda de cosas nuevas, no solo en informarse acerca de lo que otros investigadores ya hicieron, sino adentrándose al campo en el que se piensa investigar y, desde el principio o sobre la marcha, contemplar la comprobación de algo nuevo respecto al tema.

Se presenta una clasificación de tres tipos de conocimiento: popular, de divulgación y propiamente científico.

Conocimiento popular: Éste tipo de conocimiento es la información en la que no se emite ningún tipo de crítica. Al leer de qué se trata, sabemos que se puede referir a los noticieros que se dedican a exponer sucesos que han ocurrido y con un lenguaje que varía dependiendo del tipo de auditorio al que va dirigido.

Con lo anterior vemos que las principales fuentes del conocimiento popular son las noticias o sucesos que se dan por los medios audiovisuales e impresos. También podemos referirnos a las enciclopedias o libros que contienen hechos biográficos de una nación, persona, etc.

Al obtener información de alguna enciclopedia se considera conveniente siempre revisar la bibliografía y la fecha de publicación del artículo expuesto, así como comparar varios libros y establecer la validez o vigencia que ésta información puede tener para nosotros. Acerca de la misma, se debe tomar en cuenta si es de primera, segunda e incluso de tercera mano. Creo que, evidentemente, la más importante es la de primera mano, es decir, cuando la persona que da a conocer algo es la misma que lo investigo, recogió datos, organizo un equipo, etc. Por lo tanto, de segunda mano es cuando alguien más retoma esa investigación para publicarla en algún otro lado y, finalmente, la de tercera mano es, como lo dice, cuando después de que alguien ya retomo la investigación de primera mano, el último solo vuelve a divulgar lo que ya se había expresado.

La transmisión de conocimiento popular, de manera oral tiene, por lo que se ha visto a no exigir o fomentar la crítica de la persona que recibe el mensaje y, aparentemente, también sucede con la forma escrita donde, repito, no se busca que el lector sea crítico. Desde mi punto de vista nosotros, al ser comunicólogos, debemos de evitar eso bajo cualquier circunstancia y siempre tener algo que decir acerca de la información que recibimos, independientemente del medio que provenga.

Conocimiento de divulgación: Al leer el conocimiento de divulgación, parece que es algo parecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com