ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlaloc


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de León

Facultad de Arquitectura.

[pic 1]

        

TLALOC

PRESENTA:

JAIME JESÚS PÉREZ NEGRETE

GRUPO:

1001-14

MATERIA:

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN MEXICO

PROFESOR:

ARQ. JOSE LUIS BRAVO VAZQUEZ

LA PIEDAD, MICHOACÁN.                                                                                                

10/OCTUBRE/2019

TLALOC

Cuenta la Leyenda que Tlaloc Dios de la lluvia, vivía en un palacio en la cima de una montaña y la cual estaba rodeada por nubes, ahí también vivían sus ayudantes que eran unos hombres de baja estatura que le ayudaban a llevar la lluvia por toda la tierra, esta era almacenada en unos cantaros de jade lo suficientemente grandes para guardar el agua.

[pic 2]

Eran 4 cantaros diferentes y cada uno contenía diferentes tipos de lluvia, el primero era de agua helada, el segundo de agua mala (este llenaba de plagas y hongos las cosechas), el tercero secaba los frutos o los cultivos y el ultimo contenía agua buena para los sembrados, animales, y para que lo bebieran los habitantes.

Tlaloc ordenaba a sus ayudantes repartirlas entre la tierra y estos, se encargaban de esparcirla, se dice que cuando los habitantes escuchaban truenos, eran los ayudantes de Tlaloc rompiendo las vasijas ya vacías; y cuando se observaban rayos estos representaban a los trozos de vasijas rotas.

Tlaloc vestía de azul como el agua, llevaba un collar verde y sus zapatos eran de espuma de mar, su rostro y cuerpo era representado de color negro ya que esto representaba las nubes que estaban por venir.

Tlaloc se enamoro de Xochiquetzal , pero esta no le correspondió, él se encerró en su palacio, fue cuando se aproximo una sequía, los campos y cultivos se secaban y hacía un extremo calor en la tierra, paso un tiempo hasta que Tlaloc se decidió que era tiempo que rompieran las cuatro vasijas, pero los ayudantes estaban inconformes por que la tierra se inundaría.

Los ayudantes artos de la situación le pidieron ayuda a Quetzalcoatl y este les sugirió que desposaran a Chelkihukilque (Diosa de las aguas dulces.) con Tlaloc, y esta así poder ayudar a que Tlaloc dejara por fin la Tempestad que azotaba a la tierra.  Una vez que se casaron la Tierra por fin tuvo abundancia en sus cultivos .

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com