ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomas De Aquino


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

De la Primera Vía de concluye la existencia de un Primer Motor del movimiento. La pregunta fundamental es qué atributos divinos pueden desprenderse apoyándonos únicamente en la virtud propia de aquel ente que es primer motor del movimiento.

Si todo movimiento guarda dentro de sí potencia (justamente por ser acto de lo que está en potencia en tanto que está en potencia), la causa actual de su movimiento se comporta en relación al móvil como acto del mismo. Por lo tanto, si aquel ente que es primer motor de todo movimiento presente en la physis, se infiere que aquel ente es el que actúa en relación a cualquier otro motor, por lo que puede ser definido como puro acto.

Si el efecto considerado para el remontarse de la Primer Vía es tan sólo el movimiento, no creo puedan deducirse de esto ningún otro atributo divino. Un acercamiento al tipo de movimiento en cuestión haciendo, por ejemplo, referencia al orden que éste manifiesta, nos llevaría inevitablemente a la Quinta Vía del orden.

Con todo, creo que hay razones para preguntarse si del acto de mover como causa final puede inferirse voluntariedad y junto con ello inteligencia y personalidad. Puede ello ser más fácil de responder si hablamos ya desde la consideración de la causa eficiente.

De la Segunda Vía que culmina en una Primera Causa eficiente. La causa eficiente parece implicar un tipo de actividad en la primera causa en contraste con una posible pasividad pensable en una causa última desde la perspectiva de la causa final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com