ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMAS DE AQUINO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo:

1- Santo Tomás de Aquino

- Humildad. Santo Tomás a pesar de ser una persona proveniente de una familia bien acomodada en la sociedad, y a pesar de su inmensa sabiduría, es una persona humilde; que se mantiene en silencio en presencia de alguien que considera superior a él, y sabe hablar y dirigirse a las personas sin importar su procedencia o status social. Me gusta cuando hacen la comparación entre santo o sabio, y se le ordena que corrija un escrito, y el sin reclamos lo corrige; deja a un lado su orgullo, no es testarudo y es muy humilde al hacer simplemente lo q se le pidio, aún sabiendo q su escrito estaba bien; pues en ese momento, aquello no importaba.

¿Por qué estuviste tres años callado en la escuela de Alberto Magno? - le preguntó más tarde un amigo íntimo; y el santo, que rindió siempre tributo a la amistad, contestó a su interlocutor: - Porque aún no había aprendido a hablar en presencia de Alberto.

El prior le manda que corrija una frase que, por otra parte, ha leído correctamente. Fray Tomás la corrige. - Los compañeros se admiran y le recriminan porque no ha hecho prevalecer su criterio sabiendo que estaba en lo cierto. Y responde Tomás: - "No interesaba entonces leer bien, sino obedecer al prior".

- Solidaridad. Santo Tomás era una persona reservada, pero nunca fue mezquino en sus conocimientos, y fue leal amigo de sus amigos. Hace muy poco, hablando con un abogado, me dijo que uno no debia enseñar tanto a las personas lo q sabe porque al hacerlo, nos exteriorizamos tanto, que cuando intentamos pensar algo para nosotros, no logramos interiorizar el conocimiento y nos quedamos atrás. Cuando escuché eso, creí que estaba mal, pero no sabía donde fundar mi sentimiento, cuando leo y escucho hablar de Santo Tomás, y su frase “Es mejor transmitir a los demás las cosas estudiadas, que contemplar solo. «¡Transmitir a los demás!»”; y su pensamiento de que se debe estudiar y saber para enseñar, no para ser un “selecto”.

- El amor, la entrega y sed de conocimiento : “Adoro te devote, latens deitas!” (“Te adoro con devoción, deidad oculta”). Las ganas y fuerza con la que pelea contra quien se oponga, incluso su madre para cumplir y llevar a cabo lo que el creía, seguir su vocación y el camino que él había elegido. La unión de ciencia y filosofía, un estudio con fundamentos. Se entrega a su pasión toda su vida, y es capáz de dejar títulos, dinero, familia por seguir su llamado. Y es, además, perseverante en su tarea, al tener que soportar año y medio encerrado en el castillo, contra su voluntad para persudiarlo de la idea de unirse a los Mendicantes y seguir sus ideales y creencias.

2- Utilidad y beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com