ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Tordesillas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 2

FUAA HREI 29-VII-2013

Brayan Sleyder Ortiz Barrera

TRATADO DE TORDESILLAS

Se conoce como tratado de tordesillas el compromiso suscrito en tordesillas quienes son actualmente “Valladolid y el noreste de España” en 7 de junio de 1494 los reyes de castilla y el rey de Portugal se dan el reparto de zonas de conquista del nuevo mundo hoy llamado “América”, por el que delimitan sus zonas de expansión en el atlántico en un meridiano a 370 leguas “1.550.300km” al oeste de las islas de cabo verde.

Este tratado se produjo después de la defensa portuguesa a las reclamaciones de la corona española derivado del viaje de Christopher Columbus.

La delimitación establecida por el papa Alejandro VI está en las cuatro bulas Alejandrinas de abril a septiembre de 1493 . Establecen la línea de demarcación entre las zonas de expansión castellana y portuguesa que no son lo mismo, no es un único meridiano.

El rey de parís en se momento exclamo “Antes de aceptar el reparto, quiero que me muestren en qué cláusula del testamento de Adán se estipula que el mundo pertenezca a los españoles y a los portugueses” No existí¬a esa cláusula, claro, pero sí¬ un puñado de capitanes valientes que, al frente de sus carabelas, habí¬an llegado donde nadie lo habí¬a hecho antes y, lo más importante, habí¬an regresado para contarlo. Compartí¬an una larga y permeable frontera, hablaban casi el mismo idioma y a los dos se les habí¬a acabado el poderoso estí¬mulo de la Reconquista. Como los lusos son gente perseverante y vení¬an muy motivados después de guerrear cinco siglos contra los moros, se pusieron manos a la obra. Dieron el salto a África y comenzaron a bajar lentamente por sus costas, sin alejarse demasiado de ellas, que luego no sabí-an cómo volver.

Ya se sabe: más vale malo conocido que bueno por conocer.

A los portugueses no les sentaba nada bien que, después de un siglo jugándose el pellejo, llegasen los de al lado y se quedasen con lo mejor. El documento de partida fue la bula papal que establecí¬a la lí¬nea en mitad del Atlántico, o lo que hoy sabemos es la mitad del Atlántico, porque en 1494 sólo se conocí¬a de América las cuatro islas en que habí¬a recalado la expedición colombina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com