ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de México Tratado de Tordesillas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Andrea Olivares y Mariana Díaz

28/04/2016

Miss Denise

Historia de México

Tratado de Tordesillas

Fue el tratado que se firmó el día 7 de junio de 1494, en la villa de Tordesillas, en el cual Castilla y Portugal dividen el océano Atlántico por medio de una raya que se trazó de polo a polo, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el occidente para Castilla.

Presentó mucha novedad, ya que por primera vez se dividió tanto el mar como la tierra. Ese mismo día, se firmó otro tratado, en el cual se resuelven las diferencias que había acerca de los espacios e intereses en África. También se dividen el reino de Fez para las próximas conquistas y se regulan los derechos de pesca y navegación por las costas.

Una de los mayores motivos fue que a raíz del primer viaje de Colón, en el cual se dijo que descubrió una ruta por el oeste a las Indias, el rey de Portugal alegó la delimitación con Castilla. Ante esa reclamación, el papa hizo una nueva delimitación a 100 leguas de Cabo Verde.

A raíz del primer viaje de Colón, que dice haber descubierto una ruta por el oeste a las Indias (Asia oriental), el rey de Portugal alega la delimitación establecida con Castilla en 1479 de la zona de expansión portuguesa por la costa africana hacia el sur, hasta Asia en el cabo Bojador que está frente a Canarias.

El tratado, en realidad, no fue firmado por los reyes, sino por personas a las cuales les habían delegado sus poderes. Fueron 3 por cada nación. Aunque estos eran firmes, ambas partes se dieron un plazo prudencial.

“Las consecuencias para América fueron múltiples. La mezcla de razas, debido a matrimonios ilegítimos. Otro cambio, fue el cambio de religión, pasando de sus religiones politeístas a una monoteísta, el cristianismo. El cambio más importante para los americanos, fue la economía y el comercio.” (S.A.)

La “Bula Alejandrina” fue una línea de Polo a Polo, la cual fue trasladad por común acuerdo entre los países interesados, para que quedara a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Así que, la mayor parte del Continente quedó en poder español y Brasil en poder portugués. (Alsar)

Podemos concluir, que gracias a este tratado, se desarrollaron diferentes y varias rutas de comercio entre países que antes no tenían contacto alguno. Hoy en día, en el mundo se exportan e importan gran varidedad de productos en cuestión de días. Cuidades y países se han visto muy beneficiados, ya que pueden ofrecer sus distinos bienes a otros, todo artibullendoselo a este tratdo

Bibliografía

Sin autor. (S.F.). Tordesillas.net. Recuperado de

Sin autor. (S.F.). Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Tordesillas

Alsar, D. (S.F.). Antología de historia. Puerto Vallarta: ISPAC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com