ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Estimulación


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

niño en todas las edades, sin embargo, es de fundamental importancia saber cómo estimular a los bebés y niños pequeños, desde las primeras fases del desarrollo infantil, para favorecer la adquisición de habilidades.

La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en su primera fase de la infancia. Es el grupo de técnicas educativas empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para potenciarlos en su desarrollo. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno.

Una de las técnicas de estimulación temprana se basa en la repetición de lo que se viene a llamar unidades de información. Al igual que todos los niños aprenden a hablar por si mismos a base de oír diariamente los sonidos del lenguaje, su cerebro es capaz de adquirir toda otra serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples.

Una de las actividades que primero se desarrolla en el niño tiene, que ver con su desarrollo psicomotriz, específicamente con levantar y controlar la cabeza. Esto le habilita para poder sentarse, gatear, voltearse, la estimulación psicomotriz del niño debe ir acompañada de lo afectivo. Es decir al responder a las demandas y tratarlo con el afecto que necesita, ya se está logrando una estimulación psicomotriz adecuada.

Tenemos que tener en cuenta que con la repetición se consigue reforzar las áreas neuronales de interés, Por ejemplo: para que un bebé gatee es necesario que controle el llamado patrón cruzado, esto es, la capacidad de coordinar su mano derecha con su pie izquierdo y viceversa de esta manera el niño podrá avanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com