ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICA DE LA PREGUNTA: ESTRATEGIA PARA LA ESTIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  2.302 Visitas

Página 1 de 3

TÉCNICA DE LA PREGUNTA: ESTRATEGIA PARA LA ESTIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico puede ser considerado como tal si cuestiona la raíz de las cosas, si va más allá y problematiza la apariencia de las cosas. Para dicho cuestionamiento es necesario que maneje diferentes tipos de preguntas, las genere en forma adecuada de acuerdo con lo que pretende lograr y con habilidad las dirija al nivel de pensamiento necesario para obtener la respuesta apropiada.

La idea de manejar técnicas para preguntar, entre otras, es conocer lo que otros piensan, ayudar a entender el propio pensamiento, diagnosticar, hacer participar al grupo y aprender las implicaciones y consecuencias de un acto o idea. Bartholomew Sánchez ( 1981 ) para desarrollar las destrezas para preguntar, incluye seis categoría de preguntas:

LIMITADAS

Éstas requieren de un bajo nivel de pensamiento, son respuestas cortas sobre hechos, predecibles, sólo es posible dar un número limitado de respuestas aceptables, las cuales serían similares en todos los estudiantes. Este tipo de preguntas puede subdividirse en dos tipos: de memoria cognoscitiva y convergente. Las preguntas que se refieren a memoria cognoscitiva intentan obtener información de memoria tal como recordar una palabra, recordar el nombre de algo o definir un término.

Las preguntas convergentes requieren de un poco más de elaboración que las de memoria cognoscitiva ya que ya que es necesario construir la respuesta; la forma puede variar un poco pero el contenido debe ser el mismo; por ejemplo: relatar hechos, dar una explicación sobre algo o comparar un objeto o idea.

AMPLIAS

Aquí el nivel de pensamiento requerido es más elevado. Es necesario que infiera, especule, pronostique, exprese opiniones y emita juicios.

Por lo general, las respuestas son impredecibles ya que puede responderse con diferentes respuestas, de tal modo que todas puedan ser adecuadas o correctas, dependiendo de si son lógicas o no. Este tipo de preguntas se subdividen en: Divergentes y Evaluativas.

Por medio de las preguntas divergentes se obtienen respuestas diversas que pueden ser aceptables, creativas e imaginativas, originales en las cuales puede obtenerse una forma diferente de procesar y organizar el contenido y el propio pensamiento. Ejemplo de preguntas divergentes: Cómo explicar a una persona invidente lo que es el color? - Si te encontraras la lampara de Aladino ¿Qué le pedirías?

Las evaluativas generan juicios, valoraciones y formula argumentos para defender una selección o posición. Ejemplo de preguntas evaluativas ¿Cuál es su opinión sobre el gobierno del presidente Alfredo Palacios? ¿Cuál es opinión acerca de la autanasia? Y ¿por qué ?

TRASCENDENTE Exigen habilidades meta cognitivas que van más allá de los conocimientos que se conoce, de hechos o situaciones

Ejemplo: ¿Cuál es el procedimiento que seguiste para resolver el problema? El alumno hace un automonitoreo de la forma individual del proceso.

• PREGUNTAS DE DEFINICIÓN Y RESUMEN:

¿ qué es (son)…….?

¿

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com