ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN BALANCE DESDICHADO


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Biografías  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

UN BALANCE DESDICHADO

De fulleros y farsantes

El auge del neoliberalismo y las estrategias de globalización condujeron en todas partes aun fuerte aumento de la desigualdad. ¿Cómo se explica que las clases dominantes locales acumulen una enorme riqueza pero sus inversiones productivas sean llamativamente bajas? Una de las razones es que prefieren dedicarse a la especulación financiera y/o hacer cuantiosas remesas al exterior, donde se sienten mas seguras. Otra, que exhiben una alta propensión al consumo.

Pero sabemos que el problema va más allá de lo económico. Para que exista una ciudadanía interesada en la igualdad y en la justicia tienen que haberse difundido instituciones y prácticas que sean igualitarias y justas.

El experto ingles Julian Le Grand propone distinguir esquemáticamente entre tres tipos de inclinaciones que son discernibles entre los miembros de las sociedades de nuestro tiempo: las filantrópicas o altruistas de los caballeros; las egoístas y mezquinas de los pícaros; y las pasivas de los subordinados. En términos generales, en América Latina: (a) entre funcionarios y contribuyentes prevalecieron con demasiada frecuencia los pícaros, (b) la mayoría de los beneficiarios de los estratos medios y altos tendieron a ser igualmente pícaros mientras que a todos los demás les correspondió invariablemente el papel de subordinados y (c) este cuadro no se modifico sino que se agravo de manera considerable desde la década del ochenta, haciendo cada vez menos verosímiles las invocaciones a la justicia social que realizan los políticos en campaña.

La cigarra y la hormiga

L a idea del llamado trickle down effect postula que el crecimiento económico, mas tarde o mas temprano, acaba beneficiando también a los de bajo porque gotea a través de mayores empleos, ingresos y posibilidades de consumo.

Pero debido a que no les parecía demasiado cautivante a los políticos ansiosos por captar el apoyo de quienes menos tienen en una contexto como el de América Latina, intervinieron entonces propagandistas vernáculos del neoliberalismo que simplemente modificaron el nombre para volverlo más atractivo: en vez de goteo pasaron a hablar de derrame.

La soluciones ambiguas

La experiencia de los países desarrollados revela que las grandes inequidades que causa el capitalismo se corrigen tanto mejor cuanto más se aplican como contrapeso sistemas universales de protección social.

La no discriminación entre sectores favorece la igualdad, sin perjuicio de que en corto plazo, pueda requerirse aplicar políticas compensatorias a los más rezagados.

Una asignación diferenciada de recursos y programas selectivos afectan la neutralidad del Estado hacen que este se embarque en prácticas paternalistas y clientelísticas, que no sirven para expandir la igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com