ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BALANCE SOCIAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 4

EL BALANCE SOCIAL

Para hacer seguimiento a un plan de Desarrollo, las empresas utilizan diferentes herramientas administrativas y gerenciales como la Planeación Estratégica, Justo a Tiempo, Calidad Total, Técnicas de Mercadeo, Plan de Acción, Presupuesto, entre otros trabajando en diferentes mecanismos que refuercen su permanencia.

Pero las empresas tienen también unos objetivos mucho más amplios que los económicos para asegurar su supervivencia y el bienestar de los sistemas sociales que existen. Esos objetivos se traducen en acciones y programas de beneficio común, los cuales se evalúan periódicamente a fin de controlar su comportamiento y la continuidad de las políticas sociales que la empresa ha adoptado de forma voluntaria.

Desde hace más de diez años las empresas latinoamericanas cuentan con un instrumento de gestión que les permite evaluar el cumplimiento de su responsabilidad social: Balance social

Balance Social es un instrumento de gestión para planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la gestión social de una empresa, en un periodo determinado y frente a metas prestablecidas.

Al igual que con el balance financiero; el balance social debe ser evaluado y presentado conjuntamente al final de cada periodo.

Es importante entonces conocer el concepto, ya que el balance social hace parte de todo un proceso, el cual, al finalizar cada periodo y de acuerdo con los resultados de su análisis brindará la información necesaria para evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social frente a metas establecidas al interior y al exterior de cada institución.

ANALISIS

Para hablar del Balance Social, es necesario primero conocer que es responsabilidad social: “Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como integrantes de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto y al impacto que una decisión tiene en la sociedad”.

Entonces, el balance social es un documento en el que se recopila información cualitativa o cuantitativa que nos permite conocer y analizar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias, el clima laboral, las condiciones de higiene y seguridad, y evaluar los resultados de programas que busquen el mejoramiento del nivel de vida laboral y aporten al desarrollo de una región.

El balance social ayuda a las empresas a definir políticas, establecer programas para aumentar la productividad y la eficiencia de sus trabajadores, colabora con las instituciones públicas en la promoción educativa y cultural, así como las condiciones de vida de los trabajadores ya que en este se tocan temas sobre las prestaciones sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com