ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNICAM SURI MOCASE


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

3-a)

 INTRODUCCION:

En el  proyecto de homogeneidad  en el que Argentina y  Latinoamérica se forjaron como un orden jerárquico y estructurado, donde el "ser ciudadano" y la disciplina eran valores de la propia naturaleza humana,  para la conformacion de los estados nacionales era importante mantener un orden y vencer al sector de la poblacion que conformaba la barbarie, aunque sea bajo el ala de la autoridad y violencia. La transmisión de un  "fondo cultural común" abrió "...la posibilidad  de reconocer en el sujeto la educabilidad y en la acción educativa el poder de modelarlo" (Gabriela Diker).

 Los reclamos de las clases populares debían ser exterminados (oprimidos),  ya que podian debilitar la identidad política, social y cultural instituida y hegemonizada (Gramsci) por las oligarquías (opresores). Asi fue como los Estados capitalistas generadores de exclusión social y cultural activaron la organización y resistencia obrera, plasmandose en  instituciones educativas  populares que batallaron por construir otra sociedad, posicionados en los intereses, ideas y valores de las clases populares ,libertarias y emancipadoras y así poco a poco la educación se transformó en escenario de construcción de  concepciones teóricas y políticas sobre  su función social.

ANALISIS DEL VIDEO Y ENTRAMADOS DE CONCEPTOS:

La propuesta central que podemos encontrar en el video, "UNICAM SURI MOCASE" , siguiendo a Paulo Freire,  es la de habilitar la comunicacion  entre diversas formas de ver y actuar en el mundo, que al identificar imposición desde la dominación social y simbólica, se  reviertan los efectos de opresión que se pudieran  replicar desde la educación. A la universidad UNICAM asisten jovenes de campo, en su mayoria,  de Santiago del Estero  y junto a los docentes conforman un espacio de encuentro y organización. Dicha institucion está atenta principalmente a aquellas familias con mayores dificultades sociales, afectivas o de aprendizaje.

Al ubicarnos en las voces de los protagonistas, y centrarnos en los modos de definir y abordar a los sujetos  y objetivos de las prácticas educativas, detectamos herramientas teóricas centradas en  los conceptos emancipacion cultural, empoderamiento y rescate de saberes comunitarios, para construir mujeres y hombres nuevos. La busqueda de un "ideal pedagógico" internamente relacionado al educando y su contexto, se acerca al pensamiento  de Saul Taborda: "ese ideal  o deber ser del educando es un producto social de la colectividad en la que se educa, y la colectividad modeladora del ideal pedagógico no es otra que la propia Nación”. Taborda, en oposición a Sarmiento, considera que el buscar una “revolución” que no tenga en cuenta la tradición educativa lleva a copiar modelos extranjeros que cargan con un “ideal de ciudadano” ajeno a nuestra idiosincrasia.

En UNICAM se pretende transformar las lógicas de reproducción dominante y frenar  la violencia simbólica a partir de la toma de conciencia y reconocer los intentos de colonizacion del saber, haciendo posible la modificación de los "habitus" con la mediación de la pedagogía crítica de la educación popular, un ejemplo de cambio de "habitus" es el momento en que un alumno dice: "¿Para qué voy a construir una casa de ladrillo si estoy en el campo? deberia ser de piedra. hay que aprender a ver otras realidades".

 Este proyecto nos muestra los rasgos heredados del programa politico-formativo nacional y popular del Peronismo, donde en términos de Jorge Huergo nos encontramos no solo con sujetos interpelados politicamente sino que tambien con el reconocimiento de su identidad, para habilitar su propia reflexión y acción sobre el mundo, para modificar la injusta relacion de opresores y oprimidos. Este empoderamiento de las personas viene de la mano de un proceso horizontal y espitirual, basado en el diálogo, donde la “Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes”. (Martí, 1975).

 Conocer la realidad de la comunidad en la que trabajan colabora a la resignificacion curricular, y vincular los conocimientos teóricos a la vida práctica  y cotidiana de sus alumnos. En este  carácter funcional del proceso educativo, dentro de su propia cultura, concientiza y construye herramientas que permiten a sus alumnos y familia objetivar y problematizar el sistema de relaciones sociales injustas, desembocado de la inequidad distributiva. Este sistema es social  y no es natural, y en tanto tal puede ser modificado, cuestionado y criticado.  

Este material audiovisual nos hace ver como la reforma universitaria de 1918  no fue un episodio estudiantil aislado, sino que fue el puntapie de diversos cambios a lo largo de la historia en la organización y en la forma de gobierno de la universidad. Dichas reformas, autonomía, cogobierno y libertad de cátedra, mas la cuestión nacional y el peronismo permitieron repensar los diversos modelos de universidad  presentes en el transcurso de nuestra historia, pasando de ser una  " isla para clases dominantes" a un espacio de apertura,  que aun hoy sigue generando debates.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com