ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD Y CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

     República Bolivariana de Venezuela

Universidad Yacambú

         Barquisimeto - Estado Lara

ANALISIS CRÍTICO

UTILIDAD Y CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS

Trina Armas

Maracay, 01 de octubre 2016

En la actualidad se habla mucho de derechos humanos aún cuando existen desde hace más de sesenta años ya que se promulgaron después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, cuando la ONU observó la necesidad de que el mundo gozara de los derechos y libertades fundamentales. Específicamente se promulgaron el 10 de diciembre de 1948, en París, con el propósito de que fueran respetados por todos los pueblos del mundo,

Derechos como el de la vida, la libertad, la seguridad de la persona, o la protección ante la discriminación, entre otros, y que brindan seguridad a todo ser humano en cualquier parte del mundo y que deben ser respetados en iguales condiciones.  Derechos que  son atemporales, personales,  indivisibles e intransferibles. Esto les otorga una condición de imprescriptibilidad que hace que no haya gobierno, ser humano o institución que pueda dudar de ellos o no cumplirlos sin saber que está cometiendo un delito.

Sin embargo, existe mucho desconocimiento al respecto, las personas no conocen sus derechos y diariamente se les vulneran y de allí la importancia utilidad y características de la información y documentación en los derechos humanos.  Al respecto y según Francis Bacón “La información es poder” poder que comúnmente poseen los gobernantes y no lo transmiten al pueblo.  De hecho, en la antigüedad este poder solo lo tenían los monasterios y con la invención de la imprenta se divulgó el libro y la información, no obstante esta siempre llega limitada y a veces no es tanto la limitación sino el desinterés de las personas hacia la lectura.

Específicamente en cuanto a la información de los Derechos Humanos, existen infinidad de documentos generados por la misma ONU, la UNESCO y muchas otras instituciones, no obstante por la diversidad y características de los mismos, los cuales comúnmente son muy técnicos, no están llegando al pueblo y éstos están desamparados por el tipo de información.  Las características de la información y documentación en los derechos humanos deben ser sencillas, accesibles, que llegue a todos y todas y de allí la importancia de de las NTI (Nuevas Tecnologías de la Información) las cuales facilitan la búsqueda de referencias bibliográficas, textos legales, declaraciones y datos.

Como dice el profesor Pedro López López, Profesor de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de España: El papel que las nuevas herramientas en materia de información desempeñan para la lucha por los derechos humanos es importantísimo. El trabajo de las organizaciones de defensa de los derechos humanos se ve ampliamente facilitado por estas herramientas, que permiten aprovechar la información;  en concreto de Internet y además, el internet ofrece acceso a cualquier miembro de la población, de hecho, hasta los niños(as) están sumergidos en ella y motivados por su modernidad y rapidez en la búsqueda de información.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com