ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Una Historia de Violencia, 2005”


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Es necesario remarcar que esta película está en línea con los trabajos anteriores de Cronenberg: Scanners, 1981 Videodrome, 1983, La mosca, , Mr. Buterfly,1986, Crash, 1993, Spider 2002, “Una Historia de Violencia, 2005”, adonde resalta el tema psiquíatrico, y las obsesiones que mas le preocupan: el poder, la muerte, la violencia; en el contrapunto con los temas que relaciona con el cuerpo humano, sus orificios, fluidos y sus lógicos desprendidos que terminan en la competencia de unos sobre otros y el acomodo de todo, al sexo como una dominante.

En esta, como Transfer, 1966, el fondo es la relación entre el psiquiatra y su paciente.

La película nos muestra la relación extraordinaria entre un poker de personajes, cuyos conocimientos, no solo innovan en psiquiatría, sino que van a terminar por ser referencias notables del pensamiento humanista moderno.

La obra tiene como marco los albores de la Primera Guerra Mundial y allí sucede algo, que solo el mágico espíritu de Karl Gustav Jung, podrá explicar. El inesperado encuentro, de cuatro, ahora unidos por la trama de la pieza, son: Carl Gustav Jung (Michel Fasbender) Sabina Spielrein (Keira Knightley) Sigmund Freud (Vigo Mortensen) y Otto Gross ( Vincent Cassel). De cada uno de estos nombres, la historia del pensamiento humanista, tiene algo relevante que recordar.

Notable además, que el núcleo de la trama, sea el inicio de la teoría del psicoanálisis.

Cada protagonista del film tiene un histórico sello que solo un fino y sensible director cómo Cronenberg, podría manejar y hacerlos valer como individuos y además exaltarlos al cine, como conjunto.

Las figuras son: la paciente, Sabina Spielrein, que padece un complicado síndrome histérico, como efecto de un desarreglo conductual en cuyo fondo hay una indeseable relación-pasión, con un padre dominante, cuyo resultado es un profundo trauma histérico sexual.

Carl Gustav Jung, psiquiatra que ha logrado colocarse por su ingenio y enfoque tomado del psicoanálisis como alguien que debería “llegar a ser el príncipe heredero” de esta Escuela, según palabras de Freud. Que vivirá a la merced de esta herencia con las contradicciones y complicaciones que un legado de este naturaleza impone.

Sigmund Freud, pater absoluto, imponente e irreflexivo patrón de un pensamiento en cuyo seno todo era - únicamente real o existente- cuando se explicara, como materia saturada y animada, por pulsiones sexuales.

Otto Gross, psiquiatra y anarquista, que Freud remite a Jung como paciente, que por ser, tan inédita y originalmente compuesto y estructurado intelectualmente, es capaz romperle a cualquiera sus normas, sociales, éticas, políticas; tanto es, que termina por influir notablemente, nada mas y nada menos, que en el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com