ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta enfatizar la moral


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

[pic 1]

 

TEORIAS ETICAS

Asignatura: Ética Profesional

Alumnos: Nery Josué García Pineda

Número de cuenta: 11511027

Catedrática: Magali Rodríguez Amador

Tegucigalpa M.D.C 31 de Enero de 2016

Introducción:

Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta enfatizar la moral, es decir, justificar su validez y legitimidad. Como tal moral, consiste en una serie de preceptos o normas y una serie de valores.

La teoría debe de justificar precisamente estas normas y valores. Según el tipo de fundamento que proporcione, hablaremos de un tipo de teoría.

Las teorías que se han dado a lo largo de los tiempos son distintas  y se pueden dividir en distintos tipos de ética no solo en el tipo de fundamento en las que dan las normas morales, sino en su modo particular de darse. A continuación le mostrare 2 tipos de teorías éticas: el Formalismo   y el Eudemonismo.


Formalismo Ético:

Antes de comenzar a exponer sobre que es el formalismo citaremos un poco sobre la vida del fundador de este teorema, Immanuel Kant quien fue un filósofo alemán, quien ingreso a la universidad de Konigsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutze quien lo introdujo en la filosofía racionalista. El pensamiento de Kant suele distinguirse un periodo inicial, denominado prescritico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton.

Kant sintetiza su pensamiento en tres preguntas: ¿Qué debo hacer?, ¿Que me está permitiendo?, ¿Qué puedo saber? Que pueden resumirse en una sola ¿Qué es el hombre? El primero de las interrogantes hace referencia a la moral y es al cual nos vamos a enfrentar hoy.

Kant concibe la moral como un deber, tomando conciencia de ello. Es ante todo por lo que pone de manifiesto su imperativo categórico, el cual queda resumido según los siguientes principios:

  • Obra solo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal.
  • Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca solo como un medio.
  • Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines.

Junto a esto, el añade que toda acción y decisión se deben basar en la buena voluntad, es decir, no quieras para los demás lo que no quieres para ti mismo. En esta forma la ética formal no nos dice en concreto que tenemos que hacer, sino que nos aporta un criterio normal, sin contenido concreto, para evaluar la acción.

Además de esta contraposición, encontramos la ley según de la cual el fin nunca justifica los medios. Según esto, por ejemplo, si tú te encuentras en una situación de paro, hombre y miseria, nunca podrás robar nada para tu sustento puesto que no es lo que se debe hacer, no estaría bien. Entonces ¿te debes morir de hambre? ¿Robar siempre está mal?


Eudemonismo:

Esta teoría que fue creada por Aristóteles, nació en el año 384 a.C. al 336 a.C.  En una pequeña localidad de Macedonia. Cuando contaba con diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para que estudiara en la Academia de PLATON.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com