ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ETICAS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA ETICAS

Las teorías éticas son teorías filosóficas que intenta fundamentar la moral, tratan de justificar su validez y legitimidad. La moral consiste en una serie de preceptos o normas que beneficie a la mayoría y una serie de valores como templanza, utilidad, felicidad, la teoría deberá justificar precisamente estas normas y valores.

Según el tipo de fundamento que proporcione, hablaremos de un tipo de teoría ética o de otro. Así, serán teorías distintas las que conciben y defienden la moral como una búsqueda de la vida buena o como el cumplimiento del deber. (Recent post, 08-08-2005. La vida moral y la reflexión ética, Recuperado el 26-09-2014, de: http://eticacvd.blogspot.com.es/).

- Diferencias entre las teorías éticas.

1.- Las Teorías cognitivas las podemos diferenciar en teleológicas y deontológicas.

 Teorías teleológicas

- Las éticas teleológicas tratan de determinar el fin.

- Son éticas del bien.

- Las teorías teleológicas son éticas materiales pues fundamentan el deber en el bien que se consigue

 Teorías deontológicas

- Las éticas deontológicas determinan lo que se debe hacer, lo correcto, sin dar criterios de cómo lograr una vida feliz, son éticas del deber.

- Las éticas deontológicas son éticas formales porque se fijan únicamente en la forma, una regla de conducta debe ser deber universal.

2.- Teorías Teleológicas o materiales pueden ser naturalistas o intuicionistas

Como habíamos dicho afirman que “bueno” es una propiedad.

- Las teorías naturalistas afirman que los términos morales corresponden a propiedades observables

- Las teorías intuicionistas afirman:

1. Que los términos morales no representan cualidades naturales

2. Que los términos morales solo pueden ser definidos por otros términos morales

3. Por tanto, que los Términos morales serán indefinibles y sólo cognoscibles por intuición directa. (22-02-2002. Ética y moral, Recuperado el 27-09-14 de: http://es.slideshare.net/rafaga315/etica-y-moral-3243538).

 Clasificación de las Teorías éticas

Las distintas teorías éticas que se han dado a lo largo de la historia pueden dividirse en varios tipos, no sólo por el fundamento concreto que dan de las normas morales, sino también por el modo particular de darlo.

Son clasificadas de la siguiente manera:

1.- FORMALES O DEONTOLOGICAS

 AUTONOMAS:

Enfocadas a la independencia y distintas de otras, la ética autónoma se basa en el principio de que la ley moral arranca del propio sujeto, se crea la ley moral. La ética autónoma infiere la moral de representaciones idealistas sobre un deber moral, la moralidad tiene un carácter en absoluto independiente, autónomo, es anticientífica, pues conduce a negar la relación entre la moral y el sistema de relaciones sociales históricamente determinado. Atacando la ética de los materialistas franceses del siglo XVIII, Kant desarrolló las ideas de la ética autónoma en su Crítica de la razón práctica; en esta obra, Kant aboga en pro del principio según el cual la conducta moral tiene un carácter autónomo. La diferenciación entre la ética autónoma y la heterónoma no es científica. Se deriva de negar que lo moral se ve condicionado por leyes sociales objetivas, de afirmar el principio idealista de la autonomía de la voluntad, de no reconocer el papel activo del sujeto en la sociedad. (Kant, 1965. Diccionario soviético de filosofía, Recuperado el 26-09-2014, pág. 159-161 de: http://www.filosofia.org/enc/ros/etica.htm).

TEORIAS:

 FORMALISMO:

Son aquellos sistemas que consideran que la moral no debe ofrecer normas concretas de conducta, sino establecer la forma característica de toda norma moral. Inmanuel Kant, dice que una ética de estas características es universal y garantizar la autonomía moral propia de un ser libre y racional como el ser humano. La ley o norma moral no impuesta desde el exterior, sino que debe ser la razón humana la que debe darse a sí misma la ley. La razón legisla la ley, esta misma será universal y será válida para todo ser racional, establece como debemos actuar correctamente, expresando mandatos categóricos. Los mandatos hipotéticos de éticas materiales, expresan una norma que sólo tiene validez como medio para alcanzar un fin. Kant formula un mandato categórico del modo que tu acción pueda convertirse en ley universal, es imperativo no depende de ningún fin y sirve de criterio para saber qué normas son morales y cuáles no. Establece cuál es la forma que debe de tener la norma para ser moral y son aquellas normas de carácter universal serán normas morales. (Kant, Inmanuel. 14-07-2011, Teoría Etíca, Recuperado el 26-09-2014, de: http://orlando-teoriaseticas.blogspot.mx/2011/07/el-formalismo-kantiano.html).

 ETICA DISCURSIVA:

La ética del discurso o ética dialógica es formal y procedimental, pues no establece normas concretas de acción, sino el procedimiento para determinar qué normas tiene valor ético, con criterio es similar al kantiano, pero formulado de modo distinto y da seguimiento a la ética kantiana. Si en Kant tenía validez aquella norma que podía convertirse en ley universal, para las éticas discursivas es norma moral aquella que es aceptable para la comunidad de diálogo, cuyos participantes tienen los mismos derechos y mantienen relaciones de libertad e igualdad, logrando el diálogo y no el monólogo. Jürgen Habermas dice que, tienen validez aquellas normas aceptadas por un consenso en una situación ideal de diálogo, el cual debe de cumplir una serie de requisitos:

- Todos los afectados por una misma norma deben participar en su discusión.

- Todos los participantes deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades de argumentar y defender sus posturas.

- No puede existir coacción de ningún tipo.

- Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com