ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VERTIENTES DE LA FILOSOFIA HUMANA


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  2.696 Visitas

Página 1 de 2

vertientes Humanistas

ES el movimiento filosófico y humanístico europeo, que se popularizo a partir de una crisis o crítica social y moral a raíz de los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionada por las grandes guerras europeas del siglo XX.

Su antecedente más significativo en el filósofo danés Soren Kierkegaard (1813-1855), llamado el “padre del existencialismo,".

Pensadores y novelistas de tanto renombre como los franceses Jean Paul Sartre y Albert Camus y el alemán Martin Heidegger. Albert Camus, existencialista, se dedicó a demostrar a través de sus ensayos y novelas el absurdo del mundo. Entre tanto, el alemán Heidegger rechazó que su pensamiento fuera catalogado como existencialista, Jean Paul Sartre abordaba el tema ser-para-si frente al ser-en-si, las emociones, afectividad del hombre su existencia es incontingente inexplicable y adsurda, el existencialismo ateo.

xistencialista

Caracterizado por la necesidad de entender al hombre desde el ámbito de la finitud, del hombre mismo, la reivindicación de la dignidad y libertad humanas a partir de la crítica a la alineación; se enfoca principalmente en los primeros escritos de Marx, especialmente de los manuscritos económicos y filosóficos de 1844, expone su teoría de la alineación.

La escuela de la Praxis de los años 60 es una representante de este movimiento.

Marxista

Dice Maritain Mejorar la vida humana misma, hacer posible que todos vivan en la tierra como hombres libres y gocen de los frutos de la cultura y del espíritu aprecia la libertad como algo que hay que ser merecedor; comprende la igualdad esencial que hay entre el y los otros hombres y la manifiesta en el respeto y en la fraternidad. Lo concebimos orientado hacia una realización socio-temporal de aquella atención evangélica a lo humano que debe no solo existir en el orden espiritual, sino encargarse, teniendo al ideal de una comunidad fraterna.

BUENASTAREAS.COM.MX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com