ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿VIVIR EN LA VERDAD ABSOLUTA O RELATIVA?


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

El relativismo está invadiendo nuestra sociedad, nuestra economía, y hasta nuestros hogares; y la verdad absoluta está siendo abandonada. Desafortunadamente, la filosofía del relativismo es dominante en nuestra cultura actual, evitamos que existe un bien y un mal y usamos este punto para, de repente, sentir menos culpa al hacer una acción incorrecta. Un ejemplo de esto sería la justicia en nuestro país, donde cada vez nos cuesta más y más castigar a los criminales, los programas de televisión (reality) donde cada vez se muestra menos decencia y moralidad. También vemos que este relativismo es usado a conveniencia de la persona, manipulando para tener ciertos beneficios; en este caso, tenemos a los políticos y a los medios de comunicación ¿Estamos seguros que vivir con un pensamiento relativista es la clave para avanzar como sociedad?

La sociedad no puede florecer ni sobrevivir donde todo lo que la persona haga es correcto para sus ojos, donde las acciones dependan de la situación. Si no tenemos un fundamento en común de la verdad nuestra sociedad quebrará y será débil. Por eso Sócrates, filósofo griego, nos dice que si existe una verdad absoluta, solo que el hombre solo conoce una parte de esa verdad: “Solo sé que nada sé” . Debemos de llegar a un acuerdo a través del diálogo, al decir la frase dicha anteriormente, Sócrates nos muestra su humildad, asimismo, podemos interpretar que si todos entabláramos un dialogo y compartiéramos el pedacito de verdad que sabemos podríamos llegar a saber la verdad absoluta.

Por el lado contrario, se encuentran los Sofistas, ellos se auto dominaron sabios y maestros de la virtud; decían que ser virtuoso era tener la capacidad política o retórica y su única preocupación era prevalecer sobre los demás. Por eso, yo los comparo con los políticos de la actualidad, que al igual que ellos, solo buscan su propio bienestar, convencen a las personas y prometen hasta lo imposible con tal de ganar a su contrincante. Asimismo, tenemos a los medios de comunicación, donde te venden una fantasía cuando la realidad es otra, su único objetivo es vender sus productos a toda costa.

Caso contrario, Sócrates decía que ser virtuoso era tener conocimiento y la práctica del bien; por lo que con su frase: “Conócete a ti mismo” nos invita a hacernos una mirada introspectiva, yo creo que se refiere a que la verdad está dentro de uno mismo, no es necesario tener logros y prevalecer sobre otros, sino lograr un acuerdo para encontrar la verdad universal.

Por último, concluyo rescatando el valor de la humildad con la siguiente frase de Sócrates: “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia” , la cual nos dice que nunca debemos de decir que lo sabemos todo porque siempre hay algo nuevo que aprender. Desde la señora ambulante de las calles hasta el presidente te pueden enseñar algo. Solo es cuestión de empezar una conversación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com