ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad Absoluta


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

I. ¿Quién dijo "conocimiento"? Reelaborando la "teoría del conocimiento" con Nietzsche, Amén.

II. Dos formas de disputa, protesta, litigio, reglamentación judicial... en Grecia. De un gran mito occidental: la antinomia entre saber y poder. El auténtico "complejo de Edipo".

III. Acerca de la estatalización de la justicia penal en la Edad Media, efectos y mecanismos. Estado/sentencia/fiscal. Encuesta estatal.

IV. Sociedad disciplinaria, la noción de "peligrosidad". "Panoptismo" y nacimiento de las instituciones de encasillamiento y las "ciencias humanas". De la inversión de los requerimientos del espectáculo: desde un "que todos vean a uno" hacia el que "uno pueda ver a todos". Ya no más encuesta sino vigilancia, examen. Genealogía de los procesos de control: Inglaterra y Francia.

V. Paradoja del panoptismo. Del nacimiento de la reclusión que excluye incluyendo, el encierro, que fija a los individuos a los aparatos de producción, formación, reforma... (en vez de la reclusión anterior marginadora). Control de los cuerpos.

I.

Al final de la primera conferencia nos explica:

"Lo que pretendo mostrar en estas conferencias es cómo, en realidad, las condiciones políticas, económicas de existencia no son un velo o un obstáculo para el sujeto de conocimiento, sino algo a través de lo cual se forman los sujetos de conocimiento y, por tanto, las relaciones de verdad".

Mejor presentación que esa... En esto del uso "filosofístico" de palabras como "verdad", tenemos tanta bendita "locura" y tanta verdad como desde esta de Nietzsche/Foucault hasta la del neoclásico de Alain Badiou, aún vivo, y para el cual la dichosa palabrita, 'verdad', sólo "está", digamos, en el mundo, en tanto que precisamente se refiere digamos que a lo subversivo, a lo atemorizante incluso, y en una Situación dada y a partir de una nominación/sitio-de-acontecimiento autorreferencial. Puede parecer una tontería esto, en una sociedad de masas como esta en que vivo, donde "lo social", lo masivo, predomina sobre lo político según contaba Arendt, ya que "hay que hacer estadística", "tienen que funcionar las estadísticas", esa gran institución de la normalización, y por tanto hemos de ser masa, apolíticos, sociales, íntimos...

Sigamos con Foucault.

El punto de partida en la conferencia I es un fantástico texto de Nietzsche:

"En el recodo de un rincón cualquiera del universo, inundado por los fuegos de innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com