ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Weber


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

de poderes se maneja en una jerarquía administrativa que es ordenada por las autoridades, este cuadro serviría para mantener una diferencia para mantener la dominación, por tanto, el cuadro administrativo será burocrático, de esta forma se moverá la dominación, como ejemplo podemos tener a la vigilancia por los oficiales, el cuadro burocrático tratará de ser lo más racional posible en su forma de dominación.

La dominación tradicional se ejecuta y se legitima porque su sentido y la forma de relación tiene sus bases en las costumbres que son heredadas, puede atribuírsele el nombre de “señor” al dominador, el cuadro administrativo ya no lo componen funcionarios acordes a un estamento sino servidores, los dominados ya no lo son por una asociación, sino son súbditos que funcionan como compañeros tradicionales, el cuadro administrativo ya no vela por el deber de algo estatuido, sino por la fidelidad. El mandato es legal cuando el contenido es de carácter tradicional, y el cuadro es de linaje y por lazos de piedad. Existirá también una libre apropiación de autoridad con virtud en derecho propio (patrimonial). El soberano de poder se apropia de los cargos políticos, el servidor patrimonial se mantiene por el señor, un sistema feudal es el ejemplo. Esta dominación actúa por sobre la naturaleza de la economía, el capitalismo no es posible en su desarrollo, por la forma monopolista de la dominación tradicional que funciona con tributos, el modo tradicional comúnmente le interesa mantener satisfechos a los dominados regulando la economía.

La dominación carismática tiene como presente al dominante que es virtuoso por sus fuerzas sobrenaturales o extracotidiano, podemos tener a caudillos militares, brujos, etcétera. La validez que se le da a ese carisma por el que se produce la dominación decae en el reconocimiento, el héroe, la relevancia de un jefe. Ese reconocimiento es distinto a la denominada legitimidad, el reconocimiento pasa por una cuestión netamente personal y de emotividad. El cuadro administrativo es elegido por cualidades de carisma, la comunicación que se da es de amor y camarería, la creación y las revelaciones le dan fuerza a esta dominación. También se distingue de la cotidianidad, es extraña a toda regla, lo que reconoce es el carisma de la persona que hace ejecutar una orden, y es este mismo carisma quien le da duración a la dominación. Como vemos, hasta ahora estamos hablando de un carisma puro, donde en una sociedad tradicional puede resultar revolucionario, donde la conducta llevada por una sociedad puede cambiar su curso por este tipo de orientación.

El carisma puede rutinizarse, y cambiar su curso a una tradicionalización, o a una racionalización, ya sea por un interés en el cuadro administrativo, o por la durabilidad de una forma ideal o material, que la convierte en una dominación tradicional. En su naturaleza el carisma en el dominante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com