ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en el ámbito periodístico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Central del Ecuador

Ética y pensamiento universitario

Trabajo grupal

Integrantes grupo 02

Jeisson Giovanny Cevallos González[pic 1]

Ginger Briget Cayambe Verdugo

María Gabriela Caivinagua Quezada

Gabriela Daniela Cadena Quevedo

Verónica Yadira Castro Medranda

Sung Li Cebrián Gómez

Ensayo

Ética en el ámbito periodístico

Introducción

Se entiende por ética a la reflexión que tenemos ante las situaciones que presentan los principios de la imparcialidad, objetividad y veracidad en la vida diaria. A su vez, el periodismo está basado en dos principios básicos, la responsabilidad social y la veracidad informativa y que exige una autoperfeccionamiento profesional.

El ser periodista implica actuar con ética en la totalidad de su oficio, con el fin de expresar, a través de los trabajos periodísticos y entregar una versión correcta de la verdad, que no esté parcializada o influenciada por el periodista, sino que sea clara y concisa.

En este trabajo, se espera profundizar en mayor medida en la importancia de la ética en el ejercicio del trabajo periodístico y de investigación, a fin de expresar a los lectores la importante correlación que tienen ambas temáticas.

Desarrollo

La ética periodística está basada en valores, normas, principios y reglas, que deben cumplir los periodistas dedicados a esta profesión. Existen varios principios que guían la labor del periodista, de los cuales los principales son el respeto por la verdad y el rigor en la información verificable.

Un aspecto muy importante es transmitir la noticia de manera imparcial, con la presencia de todos los lados o perspectivas posibles, es parte del compromiso ético que debe tener todo periodista o reportero. Su labor consiste en presentar la información, para que el pueblo analice los datos y juzgue o tome las decisiones que entienda correctas para su beneficio.

Sin embargo, la ambición puede llevar a un periodista a transitar por un camino donde la conducta ética y profesional pasa a un segundo plano, con tal de obtener reconocimientos y asensos laborales, entre otras atenciones. Esto ha llevado a poner en tela de juicio la credibilidad, que representa la cualidad o característica más valiosa que puede tener un periodista.

Entonces, teniendo eso como premisa debemos revisar específicamente los valores éticos más importantes que debería tener cualquier periodista.

Entre algunos de ellos, los más importantes son: El respeto a la verdad, estar abierto a la investigación de los hechos, perseguir la objetividad, aunque sea inaccesible, contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas, diferenciar con claridad entre información y opinión; enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho, respeto a la presunción de inocencia y rectificación de las informaciones erróneas. Todo esto tiene un nivel de importancia crucial para quien se quiera hacer llamar periodista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com