ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En El Ambito Academico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

T

odos sabemos que la ética es algo muy importante (si no es que lo más importante) para la sociedad; desde pequeños nos han dicho que hagamos siempre las cosas bien para que nos valla de la misma manera en la vida. La ética nos ayuda a saber clasificar nuestros actos, nos guía para saber si las cosas que realizamos son buenas o malas y tiene sus propios criterios para hacerlo.

Es importante aplicar los conocimientos éticos en nuestra vida diaria en todos los ámbitos de la sociedad, porque si no, nuestras acciones no nos estarían llevando por el camino correcto, el de la felicidad, que es lo que todos buscamos.

En esta ocasión hablaré de la ética en el ámbito educativo.

La ética académica es la normativa que nos rige a la hora de realizar nuestras acciones. Esta involucra a profesores, alumnos, personal académico y padres de familia.

Si bien es cierto que los valores se aprenden en casa, también es necesario que los docentes implementen la manera correcta de comportarse en la sociedad, primeramente predicando con el ejemplo. Así mismo el alumno debe seguir las mismas pautas de comportamiento, tratando con respeto a sus iguales y superiores.

¿Qué significa esto? El ambiente educativo siempre tendrá que estar regido por el respeto y la tolerancia. No es correcto que, cuando alguien participa, otra persona lo interrumpa, así como tampoco lo es que un profesor permita que los alumnos “se lleven” con el hasta el punto de faltarse al respeto.

Hablando de términos más generales en cuanto a ética académica, daré a conocer mi punto de vista sobre algunos cuestionamientos antes planteados, referentes al tema.

No es ético que cada nuevo gobierno quiera cambiar el sistema de educación con el argumento de que “el cambio es ahora”, sin antes analizar a fondo los antecedentes educativos, lo que se lleva logrado hasta hoy y lo que se quiere lograr en el futuro; claramente no toman en cuenta lo que en realidad es importante.

No es ético que es una escuela se impartan clases de manera uniforme para todos los alumnos, sabiendo que no todas las personas tenemos la misma capacidad de aprendizaje, así como un alumno puede captar la idea rápidamente, otro puede quedarse estancado donde mismo, lo cual ocasiona que no todos vallan al mismo nivel educativo.

No es ético que se dejen fuera de las escuelas a alumnos solo para asegurar que el próximo año siga habiendo postulantes para tal o cual carrera.

No es ético que se realicen exámenes de diagnóstico que en realidad no son respondidos con honestidad, estos no sirven para evaluar al sustentante porque en realidad al gobierno solo le importa crear cifras, un claro ejemplo es el de la educación media superior, antes, cuando la decisión de cursarla era libre, era difícil que los alumnos se graduaran, pero ahora que el gobierno la ha reformado como obligatoria resulta que se volvió muy fácil, ¿Por qué? Porque a México le conviene que sus cifras de personas con el nivel bachillerato terminado, crezcan, lo cual se traducirá en que el país tiene una alto nivel educativo, cuando en realidad llegan los alumnos a la carrera profesional sin si quiera saber escribir correctamente (y no estoy exagerando, es cierto).

Es cierto que el dinero todo lo puede, pero no me parece ético que alumnos de bajos recursos o con un nivel socioeconómico no muy elevado trabajen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com