ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y religión. Una forma de valoración de los actos humanos


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ética y religión. Una forma de valoración de los actos humanos.

     

Ruth Gómez Portugal González

Arturo Navarro

10/09/2018

Semestre 5

Fe y cultura

     


Dentro del cristianismo católico y cristianismo; tanto como protestante y evangélico, la principal creencia es de que Jesús es Dios y de que su propuesta es la construcción del Reino. Esta propuesta de construir el Reino es la tarea central de todo cristianismo.

Aunque las normas de conducta que debe seguir el creyente varían, ya que existe una diversidad de formas como los creyentes viven, expresan y se comprometen con su fe. Por lo cual hay distintos ritos, prácticas y teologías distintas dentro de la misma institución y existen aún más diversidad en los ritos entre las instituciones cristianismo católico y cristianismo. 

Sin embargo, en ambas instituciones el principal rito se podría decir que es el acto de la misa o la predicación (en donde las principales normas de conducta de cada seguir de la fe son presentadas basándose en lo que dice la biblia) .Ya que como el autor nos comenta “el término de la iglesia adquiere un significado: asamblea convocada. De este modo, no es iglesia el que algunos se reúnan en libertad, sino el grupo que lo hace teniendo al Dios de Jesús como con-vocante y centro de la reunión.”  Aunque claro los ritos han ido variando un poco, atreves del tiempo según las distintas comunidades religiosas que fueron surgiendo de la reforma; tales como la iglesia presbiteriana o la iglesia protestante.

En el judaísmo, la fe se centra principalmente en la elección que Dios hace a Abraham y que confirma en Moisés y los profetas. Además es de gran importancia el reconocimiento de ser el pueblo elegido por Dios para testimoniar su presencia en medio de la convivencia humana. Mientras que los diez mandamientos constituyen el núcleo de su propuesta moral, además de las tradiciones y los 603 mandamientos de la Torá que organizan los eventos de la comunidad.  El tora es la ley de dios al pueblo en la cual se basan para sus normas de conducta; se cree que el hombre no es el dueño del mundo, ni el hombre posee el sentido total que está más allá de él y de sus conocimientos.

Mientras que dentro del islam se cree que Mahoma recibió a través del arcángel Gabriel Sus enseñanzas, se encuentran consignadas en el Sagrado Corán. Dentro de la tradición musulmana parte de una confesión de Fe: Alá es Dios, y Mahoma su profeta. A partir de ahí se configura la fe en cinco normas y pilares, la oración, la limosna, la visita a La Meca, el ayuno y la confesión de la fe en Dios. La vida está orientada a Alá mientras que sus normas de conducta están dictadas por el jihad.

En los grupos del hare Krisna los seguidores de esta fe, establecen una relación de sirviente con Dios a quien consideran en Krisna, la Suprema Personalidad de Dios. Tienen 5 mandamientos o normas de conducta: no generar violencia, no comer carne, huevo y pescado, no participar en juegos de azar, no tener sexo ilícito, orar con el maha mantra 1728 veces. Un evento o ritual importante dentro del hare Krisna es el festival Ratha yatra, el cual dura dos días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (338.1 Kb)   docx (565.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com